Lamentable. En los últimos dos años, tiempo de operaciones de la empresa Frontera Energy en en el Lote 192,  se ha registrado alrededor de 40 derrames de petróleo  en la zona según reportes de la Dirección de Supervisión de la OEFA.

De acuerdo a la información de OEFA  los últimos derrames han ocurrido en territorio de las comunidades achuar José Olaya y kichwa Doce de Octubre en Loreto. Según denuncian las comunidades y federaciones indígenas de la zona las causas serían la situación crítica del sistema de ductos del lote por la corrosión de tuberías viejas, obsoletas, están deterioradas.  Asimismo, las implicancias de estos derrames no son solo ambientales, afirma el apu Abel Nango, pues  casi 20 comunidades indígenas sobre las se ven seriamente afectadas. .

Una tragedia constante

Los miembros de las comunidades afectadas indican que representantes de Frontera Energy han advertido que ellos no tienen responsabilidad del mal estado, adecuación y mantenimiento de ductos, pues su contrato es de servicios, por el contrario afirman que la entidad responsable sería Perupetro. Sin embargo, según la cláusula 13.5 del contrato firmado por la empresa, Frontera Energy tiene la obligación de remediar y/o rehabilitar la contaminación u otras afectaciones consecuencias de las actuales operaciones sin embargo sigue sin atenderse y los derrames de petróleo o diesel son inminentes.

En julio de 2015, antes de la salida de la anterior operadora Pluspetrol Norte, la autoridad del sector, OSINERGMIN recibió un informe sobre la ejecución de sistema de adecuación de ductos – mantenimiento y actividades relacionadas – del entonces Lote 192. El informe señala que labores importantes como el revestimiento de ductos expuestos, la protección de ellos a corrosiones o el control de los mismos pero sólo fueron cumplidas al 20%.

 

Comentarios