La noche del domingo del 5 de abril de 1992, la programación de las televisiones peruanas era interrumpida por un mensaje de la nación del entonces presidente, Alberto Fujimori. Así inicio un autogolpe que destruyó la democracia para tener total control de los poderes, instituciones y medios de comunicación. Un autogolpe que dejó estragos que seguimos pagando 25 años después, pues con el cambio de constitución, se permitió que la informalidad y la corrupción se establezcan aún más en nuestro país. Esta fecha nos debe recordar que una democracia tiene que respetar nuestras libertades y es nuestra tarea garantizarla: exigiendo, fizcalizando, informándonos. Un país sin memoria, está condenado a repetir su historia.

 

Manifestante mostrando las portadas de los periódicos condenando el autogolpe de estado del expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Un espejo y la frase ’25 años sin ser mirado a la cara’ como parte del plantón simbólico en nombre de las víctimas y desaparecidos provocados por la dictadura de los 90.

Una portada que califica a los expresidentes Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala como traidores a la patria.

Frases que muestran pensamientos positivos, de distintos manifestantes, los cuales deberían ponerse en práctica en todos los peruanos.

Memoria, para no olvidar todo lo que provocó el autogolpe de Alberto Fujimori.

La bandera del Perú con un corazón en el centro, simbolizando el amor de un manifestante por su país.

Serigrafía en prendas aludiendo el atentado contra la democracia que provocó el autogolpe de Alberto Fujimori.

La protesta por los 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori también convocó a personas de la comunidad LGTBI quienes mostraron su rechazo a la derogación. aprobada por mayoría fujimorista, del Decreto Legislativo 1323 que los deja sin protección ante crímenes de odio y discriminación.

Efectivos policiales impidiendo el paso de los manifestantes de la comunidad LGTBI en los jirones del centro de Lima.

Policías antimotines cerrando el paso para peatones y manifestantes en el jirón de la unión.

Gio Infante dando un discurso en contra de la derogación del Decreto Legislativo 1323.

Efectivo policial discutiendo agresivamente contra un fotógrafo luego de una fuerte riña entre manifestantes y policías.

Fabricio Ampuero fue detenido arbitrariamente en la Plaza San Martín por efectivos policiales que custodiaban la protesta.

Comentarios