Tras la escandalosa elección de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper al directorio del Banco Central de Reserva por la mayoría fujimorista del Congreso de la República, compartimos contigo estas 8 razones para salir a protestar este martes 8 de noviembre, contra la llamada #RepartijaFujimorista.

Para ello nos basaremos exclusivamente en lo que estipula la Ley Orgánica del BCR, en su ya famoso artículo 11 relacionado con la conformación de su Directorio: “Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco”

Razón 1: Porque Rey no tiene competencia ni experiencia en economía y finanzas

Todo un insulto a los innumerables especialistas en la materia que podrían cumplir a plenitud dicha labor. Apenas un día después de su designación como director de la BCR, Rafael Rey declaró conocer de política monetaria como “toda persona con sentido común” y que debía ponerse “a estudiar”. Sin comentarios.

Razón 2: Porque José Chlimper representa a una entidad y tiene intereses particulares

Al momento de ser designado como director del BCR, Chlimper funge de Secretario General de partido Fuerza Popular, representando los intereses políticos del fujimorismo. Esto además de tener intereses privados en el negocio agroexprotador que puede verse beneficiada por el tipo de cambio sobre el que tiene influencia el BCR.

Foto: Web

Foto: Larepública.pe

Razón 3: Porque Elmer Cuba también defiende intereses particulares

Como director del BCR, tendrá acceso a información relevante y sensible que, podría ser de mucho interés para Macroconsult, una de las más poderosas consultoras que asesora a grandes empresas que operan en la economía peruana. ¿Algún hecho que demuestre su interés particular? Estuvo a favor del Régimen Laboral Juvenil, ley que favorecía al gran empresariado en desmedro de los derechos laborales de los más jóvenes.

Foto: Web

Foto: Web

Razón 4: Porque los tres tienen poca o nula solvencia moral

Chlimper fue Ministro de Agricultura en la época más oscura del fujimorismo, solo renunció cuando lo hizo Alberto Fujimori por fax desde Japón. Amenazó con disparar a estibadores del Callao que protestaban por mejores condiciones laborales. Entregó un audio manipulado para desvirtuar la investigación que realizaba la DEA a su antecesor en Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto lavado de dinero. En cuanto a Rafael Rey, alguna vez dijo en una entrevista televisiva que las esterilizaciones forzadas de los años 90 no fueron “contra la voluntad” de las mujeres, sino “sin su consentimiento”. Una entre tantas ardorosas defensas del fujimorismo con todo y grupo Colina. Por su parte Cuba, es defensor acérrimo, con poco o nulo escrúpulo de su empleador de turno, en este caso del fujimorismo.

Razón 5: Porque no podemos dejar que el Fujimorismo abuse del poder

Un clásico del fujimorismo de pura cepa: primero se imponen, luego abusan y finalmente rompen las instituciones. Fuerza Popular (FP), al mando de Keiko Fujimori y Luz Salgado -con apoyo aprista- tiene el manejo absoluto del Congreso sin necesariamente merecerlo como argumentan sus voceros. Y es que FP obtuvo cerca del 20% del total de votos al Congreso pero debido al ausentismo, votos nulos y la fórmula electoral, ese porcentaje se transformó en más del 50% de escaños. Así que cuidado, no pueden pretender hacer –como lo sugieren- lo que les dé la gana. ¿Luego qué sigue, el Procurador General y los miembros del Tribunal Constitucional? Cuidado.

Foto: Web

Foto: Internet

Razón 6: Porque debemos decirle a PPK basta de pactos con el fujimorismo

Primero fue el Defensor del Pueblo, luego el Jefe de la SUNAT, ahora incluso al sentenciado funcionario fujimorista Jalilie –condenado por pagar 15 millones de CTS a Montesinos- con acceso directo al proceso de lucha contra la corrupción del SIS. Ahora cedió sin chistar a esta elección, con cumplido y todo del mismo Kuczynski a Chlimper por “su experiencia” en el BCR.

Razón 7: Porque no podemos tener a directores con solo una visión de la política monetaria

En estas épocas en que nuestro modelo económico primario sufre profundamente el precio de los minerales en el piso por el frenazo chino, consideramos necesario tener en el directorio del BCR miembros con capacidad para proponer alternativas de política monetaria, como bajar la tasa de referencia para dinamizar el crédito productivo o utilizar parte de nuestras reservas para dinamizar productivamente nuestra economía en lugar de incrementar deuda externa de manera innecesaria o tener un manejo verdaderamente autónomo en el tipo de cambio y su impacto en intereses particulares exportadores o importadores.

Razón 8: Porque la calle no se hace oír por gusto

Ya lo vimos con el intento de repartija anterior, cuando el congreso anterior quiso repartirse puestos en el Tribunal Constitucional, el BCR y la Defensoría del Pueblo y tras las masivas protestas, tuvieron que recular. También lo vimos con la ley Pulpín, a todas luces desfavorable para los derechos laborales de los trabajadores más jóvenes. La ciudadanía informada no es tonta y ya ha detectado la clara intencionalidad del fujimorismo de aprovecharse del poder y poner en lugar de profesionales con solvencia técnica y moral, cuestionados operadores políticos y del gran capital.

Foto: Web

Foto: Internet

Comentarios