Diez abstenciones fujimoristas encabezadas por el congresista Kenji Fujimori salvaron ayer de la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), resultado que causó rechazo y asombro a integrantes de Fuerza Popular, el partido que impulsó la vacancia presidencial por incapacidad moral a raíz de los servicios prestados a la constructora Odebrecht desde su empresa privada durante su periodo como premier y ministro de Economía.

Este hecho no solo salvó a PPK, sino que demostró y confirmó la división de Fuerza Popular en dos facciones: una liderada por Keiko Fujimori y otra por Kenji Fujimori, cuya motivación principal es el indulto para su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad.

Por ello, la congresista Cecilia Chacón, de la facción de Keiko Fujimori, señaló que no le sorprendería que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski haya “negociado” con una posible liberación del ex presidente Alberto Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia.

“Han sido muchas las ocasiones que este gobierno ha jugado con la libertad del presidente Fujimori por lo que no me sorprendería que lo esté volviendo a hacer”, manifestó Chacón en los pasillos del Congreso, en respuesta a la pregunta de porque se abstuvieron en votar 10 congresistas de Fuerza Popular.

Asimismo durante la votación, se notó la desesperación de los parlamentarios de Fuerza Popular (facción Keiko) por vacar al presidente Kuczynski, quienes presionaban al menor de los Fujimori.

“Si perdemos es por tú culpa, ya verás” fueron algunas palabras del encare y presión de Miguel Torres hacia Kenji Fujimori, ambos de la misma bancada durante la votación en el Pleno.

De la misma manera, Héctor Becerril se sumó a seguir presionando pero no logró su objetivo y ahora, ante resultado desfavorable para su bancada, ha pedido realizar proceso disciplinario contra los legisladores y también recalcó un negociado de indulto, tras favorecer la permanencia de PPK en la presidencia.

“Lamentablemente, también son personas que les gusta convivir con la corrupción y, lo que es más grave, ellos han votado en abstención porque les han ofrecido el indulto a Alberto Fujimori. Han negociado con la corrupción por un indulto de Alberto Fujimori y eso no es correcto”, afirmó Becerril.

Pero estas denuncias de los propios fujimoristas, por un posible indulto negociado entre PPK y Kenji, no son ajenas a la realidad ya que sé divulgaron unos documentos que confirmarían el pedido del indulto humanitario de Alberto Fujimori, a través de la solicitud de una Junta Medica Penitenciaria respaldada por Luis Champin Loli, Director General de Redes Integrales de Salud Lima Este del Ministerio de Salud y amigo del actual Ministro de Salud de PPK, Fernando D’Alessio.

Según Pedro Francke en su columna de opinión La Trama del indulto  señalá que Champin es un operador político de D´Alessio y fue él quién nombró una junta médica conformada por médicos que darían un informe favorable al indulto.

Una junta médica nombrada por un amigo del ministro Fernando D’Alessio recomienda el indulto humanitario a Fujimori. Quien nombró a la Junta Médica es Luis Champin Loli, quien igual que D´Alessio es un ex – marino que no sabe  nada de salud pública ni de gerencia de servicios de salud.

Finalmente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que inicia un nuevo capítulo de “reconciliación” y reconstrucción del país,  lo cual deja abierta una posibilidad, ante las acusaciones de los propios fujimoristas del negociado de un indulto con Kenji Fujimori.

 

Comentarios