Mientras el autoproclamado “apóstol” de Agua Viva, Pedro Hornung Bobbio, se dedicaba a la compra del coliseo Amauta por 6 millones de dólares, su esposa, la autodenominada “profeta” y ex legisladora, Mirta Lazo de Hornung, promovió y logró, como vicepresidenta del Congreso, la aprobación de una ley diseñada para favorecer a iglesias evangélicas como Agua Viva.

Carla Díaz/ Graciela Tiburcio | Investigación WAYKA

Mirta Lazo de Hornung, pastora y dirigente de la Comunidad Cristiana Agua Viva, presentó 320 propuestas legislativas entre 2006 y 2011, periodo en que ejerció como congresista de la bancada Alianza Nacional, en el partido de Restauración Nacional. De todas estas iniciativas legislativas, le otorgó especial importancia al proyecto de ley multipartidario de Igualdad y Libertad Religiosa que buscaba extender los beneficios económicos de la iglesia Católica a las iglesias evangélicas y cristianas bajo la figura de la igualdad.

El contenido de este proyecto establecía donaciones y exoneraciones tributarias para las entidades religiosas como Agua Viva. El proyecto de ley impulsado inicialmente desde la bancada del APRA, fue presentado el 26 de febrero de 2007 con las firmas de Mirta Lazo de Hornung, Mercedes Cabanillas, entre otros.

La Ley de Libertad Religiosa, aprobada el 2 de diciembre de 2010, estableció que el Estado puede prestar cooperación económica y técnica para el mantenimiento del patrimonio de las entidades religiosas no católicas, así como darles donaciones y beneficios tributarios. Además lo autorizaba a establecer relaciones de colaboración con determinadas iglesias según el “arraigo nacional” que tengan y la cantidad de sus miembros.

 

Presiones poco santas

El 18 de agosto de 2010, Mirta Lazo, en su condición de vicepresidenta del Congreso, escribió al Oficial Mayor, José Abanto Valdivieso, “para solicitarle se sirva priorizar el debate en el Pleno del proyecto de Ley de Libertad Religiosa”.

El 30 de noviembre del mismo año, por intermedio del presidente de la Comisión de Justicia, Aurelio Pastor, demandó “se sirva poner en consideración de la Junta de Portavoces la prioridad en el debate del dictamen recaído en el proyecto de Ley de Libertad Religiosa”, según documentos obtenidos por Wayka.

Es decir, había no solo un especial interés de la profeta de Agua Viva, sino también apuro en que se aprobase el proyecto de ley que beneficia a su iglesia y demás iglesias evangélicas que les extendía los beneficios pactados entre el Estado y la iglesia Católica con el Concordato de 1980. De ese momento en adelante, el Estado ya no solo financiaría a la iglesia Católica, sino a las evangélicas y cristianas que se encontraran en el Registro de Entidades Religiosas creado y administrado por el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el Libro de Debates, durante la intervención de Lazo para sustentar su respaldo a la norma, no mencionó que era pastora y dirigente de Agua Viva, una de las más importantes iglesias cristianas del país, así como tampoco que la organización religiosa era presidida por su esposo, también fundador y dirigente de Agua Viva, ni que la iglesia estaba dirigida mayoritariamente por integrantes de su familia.

Juramentación de Alda Mirta Lazo, pastora y “profeta” de Agua Viva, como congresista para el periodo 2006-2011. Imagen: Archivo Congreso de la República.

Iniciativa “con nombre propio”

El proyecto de ley promovido por Mirta lazo se aprobó en medio de las acusaciones del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte. En carta escrita al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, fechada el 7 de abril de 2010, Monseñor Cabrejos denunció que la iniciativa tenía nombre propio. Es decir, que beneficiaba a determinadas iglesias evangélicas.

“Más llamativo aún es que, a pesar de que dicho proyecto de ley fue consensuado y aprobado por la Comisión de Constitución, estos grupos evangélicos continúen exigiendo en privado, reformar artículos y agregar otros que otorgan beneficios a instituciones evangélicas con nombre propio, exigencias que sin duda manifiestan una instrumentalización del proyecto de ley como si estuvieran negociando una mercancía”, escribió un indignado obispo Cabrejos.

Carta de la Conferencia Episcopal Peruana en contra del proyecto de Ley de Igualdad y Libertad Religiosa. La misiva fue presentada en abril de 2010 al Congreso de la República.

El artículo 11 de la Ley N° 29635 de Libertad Religiosa recoge el espíritu del proyecto original respecto al interés de las agrupaciones evangélicas por disfrutar de algunas prerrogativas relacionadas con su crecimiento económico: “Las entidades religiosas gozan de las donaciones y beneficios tributarios existentes siempre que cumplan con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico nacional”, indica la ley.

La ex congresista Lazo no aceptó una entrevista para explicar el papel que cumplió para que se promulgase una norma que, según la Conferencia Episcopal Peruana, favorecía a iglesias evangélicas como la suya.

Cuestionables premiaciones

Mirta Lazo no solo se dedicó a la incidencia política para que la Ley de Libertad Religiosa fuera aprobada, sino que también, como parte de sus actividades de representación, premió a su esposo y fundador de la iglesia Agua Viva, Pedro Hornung Bobbio, con la medalla del Congreso en el grado de Comendador. La premiación se realizó en el Coliseo Amauta con motivo del aniversario de los 25 años de Agua Viva el 30 de junio de 2010, según consta en la memoria de las actividades de representación de Mirta Lazo.

Premiación de Pedro Hornung, a nombre del Congreso, en el grado de Comendador, junto a su esposa Mirta Lazo y el ex congresista Michael Urtecho, denunciado por enriquecimiento ilícito. El evento se realizó en el Coliseo Amauta. Imagen: Archivo Congreso de la República.

En el evento también estuvo presente Michael Urtecho, miembro de Agua Viva, que en ese momento ejercía como vicepresidente del Congreso, para quien el Ministerio Público pidió, poco tiempo después, 24 años de prisión por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos, tras ser desaforado por recortar y apropiarse del sueldo de sus trabajadores, en diciembre de 2013.  

Para ese entonces, según comprobó la unidad de investigación de Wayka, la filial de Trujillo de Agua Viva ya había expulsado a Michael Urtecho -en 2009 por actos de corrupción dentro de la misma iglesia. A pesar de ello, los pastores Mirta Lazo y Pedro Hornung aceptaron compartir el evento con él, ignorando las denuncias de los seguidores de su iglesia. Un mes después del evento de condecoración, Lazo reemplazaría a Urtecho en la vicepresidencia del Congreso.

Mirta Lazo y Luisa María Cuculiza junto a Bill Gothard, pastor estadounidense acusado de violación sexual por 30 mujeres, durante la premiación que se le otorgó en el Congreso de la República, Imagen: Archivo Congreso de la República.

No sería la única vez que Lazo, en su condición de congresista, otorgaría una condecoración para personas vinculadas a grupos religiosos. En julio de 2010, Lazo de Hornung junto a Luisa María Cuculiza, condecoró en el Congreso a Bill Gothard, líder religioso estadounidense acusado de violación sexual por 30 mujeres, durante su estancia en el Advanced Training Institute, organización que dirigía.

Agua Viva y la política

¿Quiénes son los personajes políticos vinculados a una de las más grandes iglesias evangélicas?

Como vimos en la primera entrega de #NegociosDeFe, los Hornung Lazo utilizan a su iglesia para inversiones inmobiliarias millonarias y además se han involucrado estrechamente en la política. Su participación como promotores de la plataforma Con Mis Hijos No Te Metas contra la igualdad de género y su apoyo y alianza política con los Fujimori y Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima, así lo demuestran.

De hecho, cuando Mirta Lazo culminó su primer periodo como legisladora volvió a postular al Congreso, en 2011, como candidata por Solidaridad Nacional, mientras Luis Castañeda se presentaba a las elecciones presidenciales. En marzo de ese año, Agua Viva prestó el coliseo Amauta para realizar la campaña proselitista de Castañeda Lossio, evento en el cual Pedro Hornung anunciaba, delante de cientos de fieles, su deseo de que, en una próxima oportunidad, el actual burgomaestre los visite no como candidato, sino como Presidente de la República.

Luis Castañeda Lossio junto a Pedro y Mirta Hornung, en el Coliseo Amauta, durante su campaña presidencial en 2011. Imagen: Captura de video del usuario LuchoCL2011

El partido de Luis Castañeda Lossio no ha sido el único con el que los Hornung Lazo se han relacionado. El 21 de mayo de 2013, Pedro Hornung suscribió una carta al entonces presidente Ollanta Humala para demandar la excarcelación de Alberto Fujimori. Dicha petición también estuvo firmada por once pastores más bajo la denominación de “Iglesias Evangélicas del Perú”. Los argumentos utilizados para pedir el perdón al ex mandatario, sentenciado por crímenes de lesa humanidad, citan pasajes bíblicos que hablan sobre la justicia divina.

“Nosotros quienes hemos visitado al ex presidente Fujimori somos conscientes del tremendo esfuerzo que hace para superar la sentencia establecida a pesar del refugio y apoyo espiritual (…). Pero constatamos, presidente Humala, que el deterioro físico y psíquico día a día ponen en riesgo la vida del ingeniero Fujimori. (…) Como pastores de la Iglesia Evangélica del Perú no podemos permanecer indiferentes frente a esta situación, más aún reconociendo un principio bíblico: ‘Acerquémonos pues confiadamente al trono de la gracia para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro’. Hebreos 4:16”, dice la misiva.

Petición de un grupo de pastores de iglesias evangélicas dirigida a Ollanta Humala para que indulte a Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. Pedro Hornung suscribe la petición bajo el seudónimo de “Peter Hornung”.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron a Wayka que en los penales se encuentran confinados reclusos con enfermedades terminales, y algunos hasta han sido abandonados por sus familiares, sin embargo, ni siquiera en estos casos extremos se ha registrado que pastores evangélicos hayan dirigido cartas abiertas a las autoridades preocupados por la vida o la salud de estas personas.

Su cercanía con el fujimorismo es tal, que el actual presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Juan Carlos Gonzales Ardiles, parlamentario por Fuerza Popular, es también pastor de Agua Viva y allegado al círculo de los Hornung Lazo por haber sido también asesor de Mirta Lazo mientras fue congresista. Gonzales Ardiles también ha expresado a través de votaciones y opiniones su rechazo a la  igualdad de género y al reconocimiento de los derechos LGTBI, como cuando en su cuenta de Twitter culpó a la comunidad LGTBI del diluvio universal.

Actual congresista por Fuerza Popular e integrante de Agua Viva, Juan Carlos Gonzales Ardiles. Imagen: Andina.

Más beneficios económicos para las iglesias

Wayka constató que la Ley de Libertad Religiosa no es la única normativa que actualmente otorga beneficios económicos a las iglesias evangélicas y cristianas. Por ejemplo, según la Ley de Tributación Municipal, entidades religiosas como Agua Viva, si bien pueden pagar hasta 6 millones de dólares por un inmueble, están exoneradas de los impuestos de rigor por adquirir propiedades (alcabala) o vehículos, además de no tener que pagar el impuesto predial por los terrenos o casas que tengan.

Coliseo Amauta, propiedad que Agua Viva adquirió por 6 millones de dólares en 2009. Imagen: Wayka.

Además, se encontró que según la Ley de Impuesto General a la Renta, las entidades religiosas no católicas están exoneradas hasta 2018 de pagar el IGV por las actividades económicas que realicen en el país. La importación de bienes para estas organizaciones (Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo), así como las donaciones extranjeras también se encuentran inafectas a los impuestos si se trata de iglesias. Un gran ahorro para las iglesias que es posible gracias a lo que termina siendo una subvención del Estado peruano. En la siguientes entregas seguiremos indagando más sobre los Negocios de Fe en el Perú.

Comentarios