Escribe Habla Castañeda

Durante sus dos primeras gestiones, Castañeda logró difundir el mito de que era un gran “gestor” aunque también consagró el “roba pero hace obra” como su marca distintiva. De esta manera, logró esquivar con cierta facilidad su responsabilidad en casos de corrupción como ‘Comunicore’ a la vez que sus obras resultaban poco o nada fiscalizadas por los ciudadanos.

Sin embargo, en los últimos años los problemas que afectan a quienes viven en Lima Metropolitana (transporte caótico, escasez de espacios públicos, destrucción de áreas verdes) han suscitado mayor interés de la ciudadanía organizada, siendo, esta tercera gestión, objeto de un saludable ejercicio de vigilancia, develando ineficiencia e improvisación. Por ejemplo, la nula previsión y pobre reacción en el reciente “Niño Costero”: de los 71 millones de soles en 2016 destinados a prevención de riesgos, casi 62 millones fueron al “mejoramiento del malecón de la Costa Verde”. O la vergonzosa caída (o desplome) del puente ‘Solidaridad’.

El asunto es aún más grave si tomamos en cuenta que existía un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) aprobado en 2013, que incluía un plan de prevención en caso de desastres naturales y que Castañeda desechó. En este plan, uno de los principales peligros identificados era por lluvias intensas y desbordes de ríos en relación a infraestructuras vitales (centrales hidroeléctricas, vías de comunicación arteriales, planta de agua La Atarjea) y las viviendas ubicadas en riberas, zonas inundables y laderas de cerros.

Esto animó a diversas organizaciones ciudadanas a impulsar la campaña ‘Habla Castañeda’, para conseguir que el alcalde responda preguntas sobre planificación, transporte, ambiente, espacios públicos, cultura, seguridad, etc. Para que los ciudadanos de Lima sepan qué se hace con su dinero y por qué no se priorizan asuntos vitales de su bienestar.

Súmate a la recta final de la campaña, colabora con tu firma en los siguientes días y sé parte de la entrega de firmas que tomará lugar a mediados de mayo. Recuerda, con tu firma, hablará Castañeda.

*Columna publicada originalmente en la Edición Impresa #12 de Wayka

Comentarios