Por: Alvaro Meneses

A puertas de debatirse la ley que regula el uso medicinal del cannabis, Fuerza Popular presenta 4 propuestas legislativas sobre el tema. Además, el fujimorista Bienvenido Ramírez, quien inicialmente se opuso al proyecto en discusión, sorprendió suscribiendo una de las propuestas presentadas por su bancada. 

Cuatro proyectos de ley en un mismo día presentaron en masa los congresistas de Fuerza Popular sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana, a pesar de que las comisiones de Salud y Población y Defensa Nacional aprobaron los dictámenes que ahora esperan su pase al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

Los fujimoristas autores de las propuestas legislativas expuestas el pasado 17 de octubre son Luis Yika (02014/2017-CR), Úrsula Letona (02016/2017-CR), Octavio Salazar (02017/2017/CR) y Kenji Fujimori (02018/2017-CR), quienes fueron respaldados por sus compañeros de bancada. Uno de los parlamentarios que suscribió el proyecto de ley presentado por el hijo menor de los Fujimori es el polémico médico Bienvenido Ramírez, quien destacó en los debates sobre la marihuana medicinal por sus argumentos y su ausencia.

Uno de los 4 proyectos de ley presentados por Fuerza Popular.

Solo la semana pasada, antes de abandonar la sala a mitad de la sesión, Bienvenido acusó a las asociaciones de pacientes de ser motivadas por un supuesto lobby de narcotraficantes. “¡No podemos ser objetos de uso de algunas ONG’s caviares, porque estoy tremendamente seguro que detrás de todo esto hay un trasfondo comercial grandísimo de narcotraficantes!”, denunció alterado Ramírez.

“Retire la palabra, estamos en un debate alturado, informado y yo rechazo que detrás de esto haya un interés o un lobby del narcotráfico”, interrumpió indignado el legislador de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaúnde. “Es francamente ofensivo, para usted y para los que hemos presentado el proyecto”, continuó a través de la presidencia de la Comisión de Salud a cargo del congresista de Alianza Para el Progreso, Ricardo Narváez.

“Decir narcotraficante no es ofender a nadie. ¿A quién voy a ofender? ¿Quiénes se sentirán aludidos?”, replicó sarcástico Ramírez antes de que de Belaúnde solicite que retire la palabra por segunda vez. “Le retiro la palabra pero mi pensamiento va a seguir siendo el mismo hasta el último minuto de mi vida”, finalizó Ramírez para luego abandonar el debate.

El congresista Bienvenido Ramírez, recordado por su afirmación sobre la lectura como causa del alzheimer.

En el debate del 4 de octubre en la Comisión de Salud, Bienvenido también abandonó la sala, dejando sin quorum para la votación para el dictamen sobre el uso medicinal del cannabis. “Particularmente mi voto va a ser negativo”, adelantó Ramírez sin haber escuchado la exposición de los congresistas Alberto de Belaúnde y Tania Pariona, quienes asistieron en calidad de invitados.

Wayka intentó comunicarse con el congresista Bienvenido Ramírez sobre su abrupto cambio de opinión frente al uso terapéutico de la marihuana pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. Quien sí se manifestó sobre el hecho fue el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos. “Es una incoherencia a la que estamos acostumbrados (…) en el mejor de los casos, esperemos que Bienvenido haya tenido una profunda reflexión sobre la necesidad del cannabis para la salud”, apuntó Cevallos.

Además del congresista de Alianza Para el Progreso, Benecio Ríos, los fujimoristas que suscribieron los proyectos de ley fueron Clayton Galván, Guillermo Bocangel, Modesto Figuera, José Palma, Sonia Echevarría, Federico Pariona, Wuilian Monterola, Carlos Tubino, Roy Ventura, Francisco Villavicencio, Percy Alcalá, Víctor Albrecht, Dalmiro Palomino, Francisco Petrozzi, Carlos Domínguez, Miguel Elías y Mártires Lizana.

Comentarios