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Miles de docentes han parlizado sus labores a nivel nacional para exigir un aumento de sus remuneraciones y la postergación de evaluación de maestros hasta el 2018, y pese a los intentos de diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu), no se ha llegado a ningún acuerdo. Estas son 5 claves para entender este conflicto:

1. Trece regiones han acatado al huelga. Y además en 5 regiones como Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Puno y Moquegua la medida es efectiva a más del 90% de los docentes. Para el caso de Cusco y Puno, el Gobierno ha declarado Estado de Emergencia en algunos distritos.

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2. Más de 1 millón de estudiantes afectados.  El Minedu alertó que si la huelga supera los 60 días, el año escolar podría perderse, afectando sobre todo a los escolares del quinto año de secundaria. En Cusco la protesta ya superó los 40 días perjudicando a más de 210 mil estudiantes.

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3. Exigen aumento de remuneraciones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski no cumplió con su promesa de subir el sueldo mínimo de los profesores a S/ 2 mil soles.

En marzo se hizo un aumento de pago por hora de S/ 51.83 a S/ 59.35, siendo S/ 1780 el salario de un docente escala I por 30 horas mensuales.  Los dirigentes piden se aumente el suelo a S/ 4 mil. Adicionalmente reclaman el pago del 30% del monto de su sueldo por la preparación de clases que realizan en sus casas.

Por otro lado, los profesores contratados solo perciben S/1 200 en promedio. Los docentes solo laboran 24 horas mensuales por lo que en casos como el de Cusco, 300 maestros renunciaron por las bajas remuneraciones.

“No es posible que la canasta básica familiar esté bordeando los 4 mil soles y un maestro gane 1200 soles. En la plataforma de lucha se plantea que el sueldo de los maestros contratados se incremente en el mes de junio”, manifestó el secretario general del Sutep Regional Cusco, Ernesto Meza Tica.

Ernesto Meza Tica, secretario general del Sutep Regional Cusco

 

5. Piden  postergación de evaluación de maestros hasta el 2018 y derogatorio del artículo 23 de la Ley de Reforma Magisterial ( Ley N° 29944). Buscan que se postergue la Evaluación de Desempeño Docente (que este año es obligatoria para cerca de 6 mil profesoras de inicial). Los sindicatos afirman que el gobierno no ha cumplido con las capacitaciones.

“El Gobierno pretende imponer una evaluación punitiva y amañada a raja tabla. Los maestros no podemos permitirlo porque el Gobierno no ha cumplido con dar las capacitaciones”, señaló Meza Tica.

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