Un grupo de representantes del gobierno viajará a la provincia de Andahuaylas el 25 de este mes para dialogar con los dirigentes del Paro Agrario convocado por 72 horas y que concentra a los agricultores de la sierra central peruana.

Según fuentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Federación Agraria Regional de Junín, una comitiva del Ejecutivo se reunirá con los representantes de los agricultores de Ayacucho, Junín, Andahuaylas, Huancavelica, Huánuco, entre otras regiones, para recoger las demandas de los manifestantes.

“Toda la agricultura se ha venido abajo (…) nos vemos obligados a bajar nuestros precios por competir con los productos importados que además son subsidiados por sus gobiernos (…) el costo de inversión ya no es rentable, la caída de precios se está generalizando también en otros productos como la zanahoria, el ajo, la lechuga”, cuenta Everardo Orellana, subsecretario de la CPP.

Además, a raíz de que la ganancia de los agricultores no cubre con el costo de producción de sus productos, los campos de zanahoria se pudren en la sierra central.

Foto: Redes

El subsecretario general de la CPP, Everardo Orellana, adelantó además que mañana, en el tercer día de huelga, partirán 15 mil agricultores hacia el Puente del Río Mantaro para realizar piquetes informativos.

Por su parte, para Rosalia Clemente Tacza de la FAR de Junín, el gobierno central es el principal responsable de la crisis causada por la falta de políticas públicas y presupuesto destinado al sector agrícola.

“Nosotros nos sentimos humillados, ¡la papa está 20 céntimos en chacra! Y tenemos que bajar nuestros precios porque se importa papa pre cosida (…) Habiendo tanta papa en el Perú, por qué tienen que importar”, cuenta al límite de la indignación Rosalia Clemente a este medio.

Respuestas del gabinete de la reconciliación 

La tarde de ayer, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) comunicó que, tras acordar con los dirigentes campesinos, se dio por finalizado el paro agrario y se acordó la compra de 1,5 millones de soles de papa por parte de los gobiernos regionales.

Sin embargo, a través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia las zonas de Apurímac, Cusco y Ayacucho, con la finalidad de retomar el orden en las zonas mencionadas.

“A fin de evitar actos contraros al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades desarrolladas en el Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa y zonas adyacentes (…) se precisa el uso de la fuerza en el ejercicio de la función policial, los niveles del uso de la fuerza”, dicta la resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Hasta donde se tenía previsto, hoy sería el último día de paro. Y a pesar de que ayer se comunicó el fin de la huelga, algunos sectores no acataron la medida acordada en las instalaciones del MINAGRI.

 

 

Comentarios