Sin agendarse oficialmente, ley que regula el uso del cannabis medicinal llegó al Pleno por presión de un sector del parlamento.

Con 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones,  el Congreso de la República aprobó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

La reciente ley aprobada data desde febrero de este año, cuando desde el Ejecutivo se propuso la legalización de la importación y la comercialización de la marihuana.

Sin embargo, tras la disconformidad de las asociaciones de pacientes que reclamaban los vacíos de la ley, una serie de congresistas de las diferentes bancadas se sumaron a la búsqueda por despenalizar la producción y el consumo de la marihuana.

Los congresistas Alberto de Belaúnde (PPK) y Tania Pariona (NP) en la marha del sábado por la legalización del uso medicinal del cannabis.

Hernando Cevallos del Frente Amplio fue el primer legislador en presentar un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización, producción, investigación y el cultivo de la marihuana y sus derivados. Días después, los congresistas Alberto de Belaúnde de Peruanos Por el Kambio y Tania Pariona del Nuevo Perú también presentaron su propuesta legislativa.

Seis meses después, la congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro y un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional presidida por el aprista Javier Velásquez Quezquén coincidieron en su presentación de sus propuestas.

Finalmente, como lo reportó Wayka en su informe de ayer, la bancada de Fuerza Popular presentó en masa 4 propuestas legislativas sobre el tema donde se encontró la firma del fujimorista Bienvenido Ramírez, quien destacó por su radical rechazo y su ausencia en los debates de la Comisión de Salud sobre el uso de la marihuana medicinal.

Comentarios