El viernes pasado, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) envió una alerta sanitaria internacional por la presencia de gusanos parásitos, “nemátodos anisákidos”, en un lote de conservas de caballa en salsa de tomate fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo).

Según un comunicado del Ministerio de Producción, estos nematodos o gusanos “tienen un ciclo de vida que involucra a peces y mamíferos marinos y pueden causar infestaciones parasitarias en humanos. La repetida exposición a las proteínas de este tipo de parásitos puede causar reacciones alérgicas en el consumidor”.

El organismo hizo un llamado a los peruanos a no consumir este producto ni otras conservas de pescado que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china. Por ello, también se ha dispuesto prohibir la importación de todos los productos provenientes de Ningbo hasta que las autoridades chinas garanticen la inocuidad de este producto.

 

 

¿Qué marcas importan de Ningbo?

La empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C con su marca Idelbueno fue una de las primeras en ser investigada por Sanipes, por su importación de las conservas de China que se comercializan en el oriente peruano, y a la vez abasteció a los programas nutricionales QaliWarma.

Según registros de importación de Aduanas, reconocidas marcas como Florida y Compass, de la empresa peruana G.W.Yichang, también tenía como importador a Ningbo.

Por su parte, la empresa G.W. Yichang manifestó que tras conocer los reportes de Sanipes, decidieron suspender todo tipo de relación con la empresa china, y también dispuso la inmovilización y retiro de sus productos de los puntos de venta.

 

Comentarios