Por Pedro Francke |

La semana pasada el congresista fujimorista Miki Torres insistió en bloquear un proyecto de ley propuesto por la Superintendencia de Banca para regular a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC). La regulación bancaria es muy necesaria ya que el funcionamiento ilegal de financieras trae consigo riesgos muy severos, como lo saben las decenas de miles de peruanos que perdieron su plata en CLAE hace un par de décadas. En Estados Unidos y Europa, bancos desregulados generaron el crack del 2008/2009, causando pérdidas billonarias que tuvieron que ser absorbidas por sus estados para evitar un pánico financiero que hubiera tenido efectos aún más desastrosos.

Está muy bien promover la competencia y el cooperativismo en ahorro y crédito, pero con la supervisión necesaria. Pero Miki Torres bloquea las medidas para regular a las CAC. No parece ser casualidad que sea él quien lo haga: su estudio de abogados y el de su padre durante años han ganado buen dinero prestando servicios a estas cooperativas, por lo que se puede pensar que más que amor al chancho es el gusto por los chicharrones lo que mueve su postura en el Congreso.

Pero no es la única defensa fujimorista de intereses particulares. En el Congreso están insistiendo en un proyecto de ley que regalaría unos 5 mil millones de soles en exoneraciones de impuestos a LAN / LATAM. Luego de que la congresista Marisa Glave revelara que se trata de un proyecto con nombre propio en favor de esta empresa chilena, la mayoría del congreso trató de lavarse la cara diciendo que la ley sería solo para medianas empresas, pero ahora la fujimorista Karla Schaefer Cuculiza ha dicho que insistirá en que empresas grandes y extranjeras como LAN/LATAM también se beneficien, olvidando por cierto los 1,500 millones de impuestos que por otras razones LAN se niega a pagar. Como se ve, en este caso los chicharrones son mucho más gordos.

Otro proyecto aprobado por el fujimorismo impide que la SUNAT multe a empresas que venden hasta 6 millones anuales que se niegan a mostrar sus libros contables y tienen camiones trasladando mercadería ilegalmente sin guías.

Los grandes monopolios industriales también han visto sus intereses económicos defendidos por el fujimorismo. Aunque las estadísticas indican que 58% de mujeres padecen de sobre peso u obesidad en nuestro país, lo que es causa de ataques al corazón, diabetes y diversos cánceres, la bancada fujimorista ha presentado un proyecto de ley que busca traerse abajo el reglamento de la ley de alimentación saludable que establece un etiquetado de la comida chatarra. También en este caso hay muchos millones en juego, contrapuestos a la salud y la vida de millones de peruanos.

Economía fujimorista: ¡qué les parece!

Comentarios