Por: Andy Phillips Zeballos

Buena parte de Lima despierta con sus ríos desbordados, y su alcalde, a la vez, presidente del comité de Defensa Civil, callado. Miles de vecinos despiertan observando cómo un año más, como en 1998, el lodo arrastra sus pertenencias a no se sabe dónde, y el gobierno de la MML, ausente. Gran parte de Lima despierta preguntándose si los huaicos, fenómenos naturales que suceden cada añono pueden ser contenidos de alguna forma, y si las autoridades pueden dejar de ignorarlos.

El resto de Lima despierta llevándose las manos a la cabeza; el “escándalo Comunicore” se resuelve con todos los imputados absueltos por la “prescripción de los delitos”. Y, en los alrededores del bypass de 28 julio, se despiertan con temor de que el mismo se desmorone cualquier día.

El muro que nunca se construyó

Ayer, 2 de febrero, Castañeda se dedicó a estar muy cerca de los medios de comunicación y muy lejos de los afectados mientras respondía entre risas a América Televisión. A la pregunta de si se podía evitar el desastre, comentó que se trata de “una crónica de una muerte anunciada” y que “los fenómenos naturales son inmanejables”. El alcalde de Lima, ajeno e indiferente a la tragedia, se quita responsabilidad, no obstante, desde #HablaCastañeda le recordamos que él es el máximo responsable de no haber tomado las medidas pertinentes, por lo que reclamamos que, al menos, concluya las obras ya comenzadas que precisamente están destinadas a proteger a la gente y sus escasos bienes.

Según información del portal de Transparencia del MEF, en el 2016 la MML tenía previsto ejecutar un presupuesto de 3 millones de soles para la construcción de un muro de defensa ribereña en el margen izquierdo del río Huaycoloro, de ese monto, 77 mil soles estaban ya comprometidos para ser invertidos, no obstante, según el mismo portal, el avance presupuestario de la obra solo es de 2.5%, a pesar de que el proyecto se declaró viable en el 2012 y que en el 2013 su ejecución fue transferida a la MML.

Además, y esto es lo más lamentable, la Contraloría General de la República del Perú señala en su portal Infobras que la ejecución de la obra se encuentra en un 0%. Así que, el Alcalde de Lima debe una explicación a los habitantes de esta ciudad sobre por qué no se construyó ese muro, y por qué sí se sigue adelante con las ‘casas solidarias’ y propaganda en cada metro de pista pintada.

Estas obras, podría haber reducido significativamente el desastre ocasionado por el desborde del río Huaycoloro y que sufren los vecinos de SJL y El Rímac. Estas obras son urgentes en Chacarilla, Chosica, entre otros lugares aledaños a los ríos del área metropolitana de Lima. Obras que Castañeda sigue obviando como la fiscalía obvia su responsabilidad en el caso Comunicore.

Caso COMUNICORE, los verdaderos anti-sistema

Imagen: La República

De acuerdo a Perú21, en diciembre de 2005 la MML tenía una deuda de 35.9 millones de soles con su proveedora del servicio de limpieza, Relima. En el mismo mes, esa empresa le transfirió los derechos del cobro de la deuda a Comunicore. En 72 horas, ésta consiguió que el municipio le pagara la totalidad de la obligación. De esa suma, Comunicore le transfirió a Relima casi S/15 millones, con una ganancia de S/21 millones.

11 años más tarde, la Sala Superior de Lima absolvió por prescripción a los 14 ex funcionarios del municipio de Lima acusados de coludirse con Comunicore. El único “condenado” fue Joule Vila Vila, la persona que creó Comunicore para cobrar los 36 millones de soles de la MML, a quien la sala ordenó el pago de la irrisoria cifra de 1,500 soles de reparación civil de  a la SUNARP y a María Tincopa Bendezú.

Desde #HablaCastañeda creemos que este tipo sucesos, donde queda manifestado que los poderosos están por encima de la ley, es un atentado directo contra nuestro sistema “democrático” y de derecho. Advertimos que la falta de justicia alimenta la repetición infinita de los abusos y convierte la ley en un escudo para los poderosos. Creemos que no existen mayores anti-sistema que estos funcionarios y esa sala que resolvió la perpetuación de una percepción generalizada de que este sistema no funciona y que discrimina en base al dinero y poder que poseas.

Sin embargo, el titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal, Lester Quispe Peralta, manifestó que interpondrá un recurso de nulidad en contra del fallo. Por lo que esperamos una nueva sentencia que haga justicia y devuelva cierta confianza a la gente.

El bypass de la vergüenza

Bypass Av. 28 de julio

Por último, como nuestros amigos de Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima publicaban ayer, el carísimo bypass se comienza a desmoronar.  Nos preguntamos si se trata de las  consecuencias del apuro y de nunca haber presentado ni el sustento técnico.

El (des)gobierno de Lucho

En #HablaCastañeda creemos que es fundamental el cese de estos actos, cuando no dejación, que atentan contra la dignidad y seguridad de la gente. Es tiempo de que el Alcalde, Luis Castañeda Lossio, dé explicaciones y rinda cuentas de su (des) gobierno. Porque una Lima mejor no la hace un reducido grupo de personas, sino entre todos, te invitamos que te unas a la campaña. Búscanos en Facebook y en twitter como “Habla Castañeda”, y escríbenos.

Hoy más que nunca, necesitamos saber qué se hace con nuestro dinero.

Hoy más que nunca, necesitamos participar de lo que es todos.

Hoy más que nunca,  #HablaCastañeda.

 

 

Comentarios