Un total de 15 millones de dólares volverán al Estado peruano desde las cuentas de los bancos de Luxemburgo donde el exasesor presidencial de los 90, Vladimiro Montesinos, guardaba el dinero que recibió como sobornos durante el periodo de Alberto Fujimori.

Como se recuerda, el pasado 9 de junio el Tribunal de Luxemburgo sentenció repatriar al Perú 15 millones de dólares, cuyo monto inicial fue de US$8 millones, de las cuentas pertenecientes a The Blue Ridge y The Houston Trust, cuyo beneficiario es Montesinos.

Dicho monto se refiere al pago de sobornos que recibió el exasesor de Fujimori a través del Banque Generale du Luxembourg -actualmente conocido como BGL BNP Paribas- para la compra de tres aviones MIG -29 para las Fuerzas Armadas.

A través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, se logró que el Tribunal de Casación de Luxemburgo rechace el pedido de casación de la defensa legal de Vladimiro Montesinos para anular el fallo resuelto el pasado 9 de junio.

Finalmente, para que se concrete la devolución de los 15 millones de dólares que recibió Montesinos por sobornos, el Estado peruano y el Gran ducado de Luxemburgo deben suscribir un acuerdo.

 

Comentarios