Escribe Kely Alfaro​, Colectivo Ciclista Sosten.ible​. 

¿Cuánto tiempo demoras en llegar a tu trabajo o centro de estudios? ¿Una hora? ¿Dos, tres? ¿Por qué hay tanto tráfico? La respuesta es simple: porque hay muchos carros. Los autos ocupan mucho espacio, casi 10 m² de pista, y muchas veces transportan solo a una o dos personas. En una cuadra de tráfico pueden estar atoradas menos de 50 personas. Si esas mismas fueran en bus, metro o bicicleta, el embotellamiento no existiría.

Por eso cada vez más se habla de la dichosa “intermodalidad”. ¿Qué significa eso? Poder trasladarse en distintos medios de transporte interconectados que permitan viajes más eficientes, reduciendo el uso del auto particular. Por ejemplo en México con la misma tarjeta se puede alquilar una bicicleta para ir al paradero, tomar el bus o el metro y luego subirse nuevamente a una bici para el último tramo. Mucho más rápido que la interminable procesión de autos privados que hacen cola en las pistas.

Precisamente en México se acaba de desarrollar el Foro Mundial de la Bicicleta,  el evento más grande del mundo de ciclismo urbano con más de 10 mil participantes. Los ciclistas proponen priorizar medios masivos (bus o metro) y sustentables (bicicleta) como una solución EN SERIO a los graves problemas de transporte que sufrimos en las ciudades. Además que reducen la contaminación y promueven actividad física y más salud para las personas.

El próximo año este Foro Mundial se realizará en Lima, una ciudad plana y adecuada para usar bicicleta pero al mismo tiempo una de las ciudades menos amigables del mundo para ello. El lema será “recuperemos la ciudad”, porque la “ideología del carro” le ha entregado la ciudad a la minoría que puede adquirir un auto, dejando de lado un transporte que piense en la calidad de vida de la mayoría de personas.

*  Nota publicada originalmente en la Edición Impresa #12 de Wayka

 

Comentarios