Escribe César Soberón, Secretario de Organización de la CGTP

Ya pasaron más de dos semanas.  El incendio de las galerías Nicolini, dejó como saldo pérdidas materiales cuantiosas, pero lo más doloroso, la muerte de tres jóvenes trabajadores, sometidos a condiciones laborales de esclavitud, encerrados bajo llave y en jornadas de más de 12 horas por día,  con salarios miserables.

La muerte de los jóvenes Jovi Herrera Alania (20), Luis Huamán Villalobos (19) y Luis Guzmán Taipe (15), evidenció la precariedad en que laboran a diario millones de trabajadores, resultado de la flexibilización laboral del modelo neoliberal instaurado en los 90, con normas y leyes impuestas por los representantes del poder económico.

Los más de 40 regímenes laborales especiales existentes, responden directamente a intereses de  sectores empresariales. Por ejemplo, el régimen de Exportaciones No Tradicionales (Ley 27360), promulgado por el fujimorista José Chlimper el 2000, siendo Ministro de Agricultura, favorece al sector agroexportador. Una ley que tenía carácter temporal, se convirtió en permanente, representando para las y los trabajadores condiciones de  explotación extrema, con derechos  recortados.

En el sector textil, las y los trabajadores también trabajan en condiciones infrahumanas,  ante la indiferencia de las empresas y complicidad de funcionarios del Ministerio de Trabajo, encargados de recortar derechos laborales y desmantelar los órganos de control como la SUNAFIL,  limitando su capacidad de defensa  de los trabajadores y de  sanción a las empresas.

Tragedias como la de galerías Nicolini, no pueden repetirse en nuestro país. La indignación social está cobrando fuerza y las organizaciones de base ya vienen y seguirán realizando movilizaciones de repudio a la política antilaboral que a diario pone en riesgo la seguridad de millones de trabajadores, en particular de los jóvenes, a quienes la pobreza y falta de calificación laboral,  les obliga  a aceptar trabajos precarios con salarios miserables.

Este 19 de Julio la CGTP convoca a una Jornada Nacional de Lucha y hace el llamado a la ciudadanía en general, a participar activamente en estas protestas a nivel nacional.

 

 

Comentarios