¿La libertad de Alberto Fujimori podría ser realidad con un indulto? La Corte Suprema de Chile lo hace más complicado para el expresidiente, pues casi 10 años después de ordenar su extradición, la amplió para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita.

La masacre de Pativilca, uno de los casos por los que será sometido a juicio, podría ampliar su condena o ponerlo nuevamente tras las rejas. La Fiscalía ya ha acusado a Fujimori como autor mediato de este crimen pidiendo 25 años de prisión,  y el pago de una reparación civil de 500 mil soles.

Pativilca, la masacre que pocos recuerdan

La madrugada del 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, escuadrón dirigido por Fujimori y Montesinos, confesaron que fueron a la provincia limeña de Pativilca para cumplir con un “encargo” del  entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos. Según consta en el expediente judicial, un empresario chino disputaba un terreno y acusó falsamente a quienes ocupaban estas zonas de senderistas, por lo que pidió a un familiar cercano al comandante Hermoza que “le diera una mano”

El excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos junto a Vladimiro Montesinos. Foto: Archivo

Los integrantes de Colina llegaron a la zona a las dos de la mañana; y secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) . Todos ellos fueron torturados con golpes y quemaduras de soplete en diferentes partes de sus cuerpos, luego ser asesinados con disparos en la cabeza y finalmente sus cuerpos fueron arrojados a un cañaveral.

Según la acusación fiscal, este operativo formó parte de un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el Comando General del Ejército por órdenes de Vladimiro Montesinos y con el conocimiento del entonces presidente Alberto Fujimori.

Además, Jorge Ortiz Mantas, integrante de Colina, confesó en el 2007 su participación en la masacre de Pativilca y aseguró que Colina dependía de Hermoza Ríos, Fujimori y Montesinos.

Los casos La Cantuta y Barrios Altos, también serán claves para probar la responsabilidad de Fujimori por crímenes de lesa humanidad y de ser liberado por un posible “indulto humanitario” por parte de PPK, podría volver a prisión por más delitos como este, de su oscuro gobierno.

Comentarios