Lamentable. La mayoría fujimorista se inclina nuevamente a favor de la industria. Este martes, la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, presidida por Miguel Castro, de Fuerza Popular, aprobó con 9  votos a favor y 3 en contra la propuesta de modificación a la Ley de Alimentación Saludable, que cambia el formato de etiquetado de alimentos procesados. Una traba más para el acceso a información clara para la ciudadanía.

“Es un martes negro para la defensa del consumidor. La Comisión de Defensa al Consumidor eliminó las advertencias de ‘Alto en azúcar, sodio y grasas’. Ahora los consumidores comeremos a ciegas”, declaró Jaime Delgado, ex congresista y autor de la Ley de Alimentación Saludable a un conocido medio local.

La modificación consiste en que la información referida sea expresada en un gráfico de barras de colores rojo, amarillo y verde, como un semáforo y ya no el octágono en el que se indicaba el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas y grasas trans. Una medida que informaba al ciudadano de forma clara y concisa propuesta por el Ministerio de Salud (MINSA) y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen: Utero.pe

“Todo se está volviendo a fojas cero. Están mezclando más de un sistema y han creado un híbrido que es imposible que la gente pueda descifrar. No creo que un niño de seis años pueda entenderlo y lo que aquí estamos discutiendo es que el consumidor tenga la información adecuada y entendible al momento de elegir” insistió Delgado.
Es preciso recordar que en mayo del 2013, tras publicarse la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que entre sus objetivos contemplada la regulación de publicidad e inclusión de advertencias publicitarias, el MINSA había prepublicado el Manual de Advertencias Publicitarias que tardó cuatro años en aprobarse tras el escándalo de Pura Vida en junio de este año.
El congresista Miguel Castro, presidente de la comisión, declaró a los medios que el dictamen aprobado se entregará hoy a la Mesa Directiva del Congreso y que a partir de ahí pasará a definirse cuándo se debate en Pleno.

Comentarios