Escribe: Andy Phillips Zeballos – Colectivo Habla Castañeda

“Hay que ubicarnos donde estamos y por qué estamos ahí para empezar” le dice Francisco Gavidia, presidente de Directorio de SERPAR, al ex Secretario General de dicha institución, Celso Díaz Carmelino, para justificar un pago al diario Expreso por publicar una nota que limpiara la imagen de Luis Castañeda Lossio en un audio que sacó a la luz Cuarto Poder el pasado domingo.

Lo que se pone en evidencia a continuación, es lo que ya hiciera América TV a través de audios de algunos funcionarios (todos ellos nombrados por Luis Castañeda Lossio) de alto nivel de Servicios de Parque de Lima (Serpar), en donde se revela, además, que quien mueve los hilos de esta trama es Ítalo Quispe, gerente de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Lima, a quien se le nombra en múltiples ocasiones.

Sucesión de los hechos

El 19 de octubre de 2016, IDL Reporteros reveló que Giselle Zegarra, militante de Solidaridad Nacional y responsable de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada durante las dos primeras gestiones de Castañeda, funcionó como nexo entre el recién electo Alcalde (noviembre de 2014), Castañeda Lossio, y el presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, para que, entre otras cosas, éste no firme el contrato de obras de Río Verde, proyecto que permitía la regeneración del entorno urbano del Río Rímac y proveía a la ciudad de 25 hectáreas de áreas verdes.

Inmediatamente después, el 22 de octubre, Francisco Gavidia, quien no es sólo el presidente del directorio de SERPAR, sino gerente municipal de diálogo vecinal, gerente municipal de educación y deporte, y militante de Solidaridad Nacional desde los 90, le comentaba al entonces secretario general de la misma institución, Celso Díaz Carmelino, que buscarán auspiciar una publicación relacionada a un medio que les hará un favor.

El 24 de octubre, efectivamente, el diario Expreso se publicó en las páginas centrales una nota que se tituló: “Medio ligado a Villarán: Conflicto de intereses detrás de denuncia contra Castañeda”.

Imagen: César Romero

En los siguientes días, se concretó el producto que diario Expreso quería sacar con parte del pago por el que Ítalo Quispe había presionado tanto. Se efectuó el pago de más de 22 mil soles al diario Expreso por un fascículo sobre Grau y dos sobre Francisco Bolognesi. Ni Díaz, ni Gavidia se muestran seguros, pero tienen que hacerlo. Útero lo transcribe para nosotros:

– Francisco Gavidia: ¿De qué es el aviso, de qué, ah?

– Celso Díaz: Es, este, puta, es una locura, pero, bueno, lo estamos haciendo; es un encarte, es un encarte de Miguel Grau, la biografía de Miguel Grau

– Francisco Gavidia: Chucha, ¿y cómo se ve eso? ¿Por qué lado lo vas a justificar?

– Celso Díaz: Ya pues, que estamos ampliando la imagen de la institución, hay una finalidad pública que se está poniendo ahí, ¿no?

– Francisco Gavidia: Ya, ya, ya… ¿Y cuánto cuesta eso?

– Celso Díaz: 20 mil…

Captura: Cuarto Poder

Responsables evidentes

Si bien, tanto el gerente municipal de comunicación, como el secretario general de Serpar son nombrados por el mismo Luis Castañeda Lossio, ¿quién aparece como el responsable de tomar las decisiones para proceder con el financiamiento de unos fascículos sobre historia del Perú en el diario Expreso? Ítalo Quispe. Hasta en tres ocasiones. Ítalo Quispe es citado por el responsable de Imagen de Serpar, José Mariño en los minutos 5:46, 7:06 y 8:28 del video como el interesado y responsable que esto se efectuara lo más rápido posible.

En la última ocasión, Celso Díaz pregunta a José Mariño, inseguros ambos de ejecutar el pago a dicho diario para auspiciar unas publicaciones educativas de historia del Perú, “¿Y qué ha dicho Ítalo al respecto, ah? Mariño responde, “Que se apoye ese tema, que hay que apoyar al Expreso y que ese tema se apoye ya” (minuto 8).

Finalmente, ni Mariño ni Díaz fueron los ejecutores de dicho pago.

Denuncia: Serpar se usa como caja chica de la MML

Desde #HablaCastañeda queremos denunciar públicamente al actual Gerente de Comunicación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Italo Quispe y a Francisco Gavidia, quienes presuntamente, como se evidencia en los audios, orquestaron el pago de publicidad a diario Expreso en respuesta a una noticia de IDL Reporteros sobre la, aparentemente, usurpación de funciones que realizó Castañeda Lossio.

En la MML se escudan en que estos funcionarios ya renunciaron, sin embargo, esto parece parte del entramado corrupto (como también se pone de manifiesto en el caso de Serpar y los proveedores fantasma): primero nombro a aquellos que puedan ser leales y obedientes, les emplazo a cometer delitos de corrupción, y finalmente, apenas pueda, los “hago renunciar” lavándome las manos. Como se deja claro: “Hay que ubicarnos donde estamos y por qué estamos ahí para empezar”.

#HablaCastañeda sabe dónde está ubicado, y por esta razón, solicitamos a los ciudadanos de Lima no quedarse callados y denunciar. Puedes sumarte a nuestra plataforma que busca que el alcalde de Lima, rinda cuentas sobre éstas y otras cuestiones que merecen salir de la opacidad.

#FueraÍtaloQuispe #HablaCastañeda

Sigue las actividades del colectivo Habla Castañeda aquí

Comentarios