Campaña ciudadana Dejala Decidir

La campaña “Déjala Decidir” nació el 2012 con el objetivo de demandar la despenalización del aborto en casos de violación sexual a través de un proyecto de ley respaldado por más de 60 mil firmas de peruanas/os. Las mujeres víctimas de violación sexual no deben ser revictimizadas y obligadas a un embarazo, ni a una maternidad no deseada

En el 2014 se realiza la entrega de firmas al Jurado Nacional de Elecciones, pero es en el 2015 que la campaña cobra relevancia mediática porque el debate en dos Comisiones del Congreso estuvo plagado de ideas conservadoras, finalmente el proyecto fue archivado cerrándonos la posibilidad de despenalizar el derecho a decidir de muchas mujeres, niñas y adolescentes. Nosotras luchamos de forma artística, ponemos el cuerpo y emitimos gritos de justicia.

El escenario electoral significa un reto que estamos decididas a asumir, porque la realidad es más dura, incluso, que la política. Sabemos que nuestro país a nivel de Sudamérica registra, a través del Ministerio Público, el mayor número de denuncias por violación sexual, más de 19 mil durante el 2014. Lo preocupante es que se estima que estas solo representa al 5% de las violaciones sucedidas -¡casi medio millón al año!-. También preocupa que más de 70% de las violentadas sea menor de edad. Más del 60% de dichas violaciones provocan embarazos no deseados. Si a esto le sumamos que desde el 2009 el Tribunal Constitucional prohibió la distribución en centros de salud público de la anticoncepción oral de emergencia, se termina de configurar la vulneración del derecho a decidir de las mujeres.

Queremos que las y los candidatos entiendan que seguimos luchando por la despenalización del aborto en casos de violación sexual. Para ello, te pedimos que te tomes un foto con el hashtag # VotoXQuienMeDejaDecidir.

¡Hagamos presión!

*Dejala Decidir es una campaña ciudadana que busca unir esfuerzos para despenalizar el aborto en caso de violación sexual. Sigue sus actividades aquí

Comentarios