Los últimos pronunciamientos en público de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, generaron una marea de críticas en las redes sociales por su repentino cambio de postura frente al indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Solo hace siete meses, en mayo del 2017, frente a la presión fujimorista por indultar a Alberto Fujimori, preso por asesinato en los casos de Barrios Altos, La Cantuta, secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, responsable directo de los diarios Chicha, delitos corrupción, y aún con dos juicios pendientes (Pativilca y Chavimochic); la premier Mercedes Aráoz zanjaba tajantemente su rechazo al indulto.

“Hacer un indulto es complicado, el ex presidente Fujimori fue sentenciado por secuestro y otros delitos que tipifican como lesa humanidad”, dijo Aráoz a través de su cuenta oficial de Twitter el 8 del mayo del año pasado.

En otro tuit, publicado el 29 de mayo del 2016, con un tono mucho más frontal, Mercedez Aráoz dice: Terrible episodio el saqueo moral del país con el fujimorismo, ahora lo quieren repetir a través de la dinastía.

Pronunciamientos de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz desde su cuenta oficial de Twitter.

Incuso el 8 de mayo del 2017, a través del mismo medio, Aráoz señaló que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski diera el indulto a Alberto Fujimori, este tendría serios problemas por los compromisos internacionales.

Sin embargo, el pasado 2 de enero en una entrevista para un diario local, la presidente del Consejo de Ministros desestimó los acuerdos internacionales.

“Nosotros somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad del presidente de conceder indultos. Tenemos que hacer caso a lo que dice nuestra Constitución”, dijo Aráoz.

En otra entrevista para una radio de alcance nacional, muy lejos de su frontal pronunciamiento frente al indulto a Alberto Fujimori, la premier enfatizó: Hubo un número importante de personas en la marcha de ayer, pero también hay un número importante que pide paz.

 

Comentarios