La Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el fujimorista Miguel Castro, debatió un dictamen que pretende modificar el etiquetado de los alimentos de la Ley de Alimentación Saludable, también conocida como la ley contra la comida chatarra.

A esta sesión asistió el médico español Raúl González como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para explicar los riesgos del dictamen que pretende colocar los semáforos de Guías Diarias de Alimentación en lugar de las etiquetas de advertencia octogonal.

Dictamen propone reemplazar etiquetado octagonal de advertencia por semáforo nutiricional.

Sin embargo, el congresista de Fuerza Popular Miguel Castro, detuvo la sesión para pedirle que se retirara.

“Fue un incidente muy desagradable. Un agravio total. Expreso mi protesta ante un hecho tan vergonzoso para nuestro país. Solo quieren escuchar a quienes están en su favor”, expresó el ex congresista Jaime Delgado, quien promovió esta ley en el 2013 y quien también fue expulsado de la sesión.

El viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, también rechazó la iniciativa y sostuvo que el etiquetado debe beneficiar la fácil comprensión de los consumidores.

“El octágono desestimula la elección del producto procesado en comparación del semáforo. No se necesita neuromarketing para esto. A la confusión de los colores, se suma que nadie define qué significa el ámbar en la alimentación. No existe. (Los semáforos) no se entienden”, dijo el viceministro.

Arroyo advirtió que los productos ultraprocesados están involucrados en el 80% de las enfermedades como la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la mala alimentación.

Por otro lado, participó Liliana Alvarado de Marsano, experta en neuromarketing, quien emitió opinión técnica a favor del cambio de etiquetado.

Hasta el momento, Alianza Para el ProgresoAcción Popular Frente Amplio se han mostrado en contra de esta modificación impulsada por Fuerza Popular.

 

Comentarios