Se trata de más de 13 mil millones de documentos de la firma de abogados Appleby que revela las operaciones secretas de empresas transnacionales, políticos y personajes públicos para evadir millones de dólares en impuestos en paraísos fiscales. Más de 380 periodistas de 67 países participaron de esta investigación, entre ellos el portal web OjoPúblico.

Appleby es un estudio conformado por abogados, contadores, dedicado a asesorar a las compañías y personas naturales y gestionar sus fondos en los paraísos fiscales para no pagar impuestos a través de empresas offshores. Un paraíso fiscal es un país o ciudad libre de impuestos, como las Bermudas, Islas Vírgenes, Islas Mauricio, Islas Caimán, Islas de Man y Hong Kong.

Internacionalmente, lo más revelador fue el vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, a través de personas allegadas.

Dentro de los millones de registros filtrados de Appleby, se descubrió que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Russ, es accionista de Navigator Holdings, una compañía naviera que tiene entre sus principales clientes a la petrolera rusa Sibur, la cual es dirigida por el yerno de Vladimir Putin, Kirill Shamalov y el multimillonario americano cercano al presidente ruso, Gennady Timchenko. Solo en 2016, la petrolera Sibur pagó más de 23 millones de dólares a Navigator a través de complejos movimientos financieros en paraísos fiscales.

Algunas de las grandes compañías que adquirieron los servicios de la firma especializada en offshores, Appleby, son Nike, HSBC, Credit Suisse, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup. La reina Isabell ll de Inglaterra, la reina Noor de Jordania, los cantantes Madonna, Bono, Shakira; son algunos de los rostros conocidos atentidos por Appleby.

En la arena política, también se descubrieron personajes. El ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Sam Kutesa; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; el asesor del primer ministro canadiense Justin Trudeau, Stephen Bronfman; el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

Las empresas peruanas de los Paradise Papers

Por otro lado, también se detectó la presencia de empresas peruanas en la lista de clientes del estudio Appleby. La compañía peruana dedicada a la venta de productos de belleza Belcorp, por ejemplo, creó un microseguro de vida respaldado económicamente por la aseguradora suiza Paralife, a través de una confusa red de offshores en el paraíso fiscal de las Bermudas.

Posteriormente, las compañías Rimac Seguros y Protecta también adquirieron el microseguro garantizado por Paralife, evitando ser fiscalizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y evadiendo millones de soles en impuestos que podrán ser invertidos en las políticas públicas del país.

La compañía Bosques Amazónicos, dedicada a la venta de bonos de carbono y reforestación, también adquirió los servicios de los abogados de Appleby. Así lo reveló una investigación de OjoPúblico.

Transacciones económicas de más de US$71 millones con tres empresas offshore en las Bermudas tuvo Bosques Amazónicos, la compañía que opera en el departamento de Ucayali, en la zona afectada por la invasión de tierras, el tráfico de madera y el asesinato de indígenas y ambientalistas.

 

Comentarios