Un informe de IDL-Reporteros resalta los extractos más relevantes y comprometedores de la confesión en Curitiba del ex CEO de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, sobre los aportes a campaña y sobornos a Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Interrogado por el procurador federal brasileño Orlando Martello y el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez, Odebrecht confiesa de arranque: Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko.

“Barata puede precisar”, fue la respuesta más repetida por Odebrecht a lo largo de su declaración en Curitiba.

-¿Barata le ha informado sobre sobornos a funcionarios en el Perú? –pregunta el procurador Martello.

-No, Barata nunca me ha informado. No era así como funcionaba. Yo sabía que hacía pagos no contabilizados. Él no me decía para quién eran esos pagos, y si se hacían en función a algo ilícito o eran para una ilicitud electoral –responde Odebrecht.

Además, sobre la entrega de dinero a los partidos políticos; congresistas y excongresistas; y la participación de Graña y Montero en los pago de sobornos, Marcelo señala nuevamente a Jorge Barata, el ex superintendente de Odebrecht en Perú, como el hombre que puede detallar las certezas del interrogado.

Keiko Fujimori: “era casi seguro que se le dio una contribución a su campaña y al partido”

Sobre la ex candidata presidencial y lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Marcelo Odebrecht declaró que “era casi seguro que se le dio una contribución a su campaña y al partido” durante las elecciones del 2011, ya que todo el sector empresarial respaldó su candidatura con la seguridad de que los intereses privados serían defendidos en un eventual gobierno de Fujimori.

“…Todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió”, explicó.

Odebrecht también fue cuestionado sobre la famosa anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, y explicó que el contexto de esta frase se dio cuando él mismo ordenó aportar dinero a la candidatura de Ollanta Humala a solicitud del Partido de Trabajadores de Brasil. Ante esto, Barata se mostró inconforme por invertir en  una candidatura percibida como “antimercado” y con pocas posibilidades de triunfo. En esta situación, Odebrecht reafirmó dar apoyo económico para Humala y propuso aumentar los aportes a la candidatura de Fujimori en caso de ser necesario.

“Los  empresarios no apoyaban a Ollanta. Barata tenía la percepción que iba a perder. Y Barata no quería desgastar, porque era visto como anti-mercado y que iba a perder. (…) Le dije que apoye a los candidatos de oposición para crear una red. Y si crees que va a haber un desgaste, […] dale más para Keiko…”

Odebrecht confirmó que en aquella anotación, 500 se refería a 500 mil dólares, aunque no pudo precisar el total de montos aportados a la candidatura de Fujimori. Los nombres de Jorge Barata y Luis Antonio Mameri fueron mencionados en varias ocasiones como las fuentes que confirmarían detalles sobre pagos.

“Probablemente 500 mil dólares. Ahora, yo no sé si hablé con él de 500 mil dólares, yo no sé si anoté y no lo hablé con él, no sé si él habló conmigo. No tengo la menor idea. Yo lo que sé es que en ese contexto le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela, y crear la red”.

“Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala”

Al preguntarle sobre los proyectos políticos que apoyaba la constructora en 2011, Odebrecht recordó que Keiko Fujimori era la favorita porque la candidata fujimorista, a diferencia de Ollanta Humala, contaba con el apoyo de todo el sector empresarial.

Barata, según confiesa Odebrecht, se rehusó a apoyar económicamente a la campaña de Humala hasta que el candidato nacionalista cambió de opinión sobre el proyecto del gasoducto.

“Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de nuestro interés. Si apareciese un candidato que fuese contrario al gasoducto, nos iríamos en contra de ese candidato. Uno busca apoyar a los candidatos que van a defender tus intereses”.

PPK: Fue contratado como consultor económico

Las declaraciones de Odebrecht respecto a si el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió dinero de la empresa son ambiguas, aunque finalmente dijo estar seguro de haber aportado económicamente a la campaña presidencial, aunque tampoco pudo detallar montos. “No puedo precisar, pero acredito que sí, pero no puedo precisar. Barata va a poder decir eso”.

El ex CEO de la constructora Brasileña también reveló que PPK fue “contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato”.

“Yo fui allá y asistía a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht. Las reuniones del consejo [directorio] de Odebrecht se hacían en varios países, y una de esas reuniones fue en Perú. PPK hizo una presentación para nosotros. (…) Yo escuché sus charlas y escuché que había dado una consultoría económica. Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis”, comentó.

En el caso de los “pagos no contabilizados” que acostumbraba realizar la empresa para sus consultores, Marcelo Odebrecht fue especulativo y mencionó que quienes podrían asegurar si PPK fue beneficiado con estas cuotas son Ricardo Boleira y Barata.

“Como era usual, como dije, nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada. Entonces, yo puedo afirmar. Eso lo puede decir Ricardo Boleira. Como consultor, si es que hubo pagos no contabilizados, fue por una cuestión fiscal. Quien puede decir eso es Barata. […] y en la última elección Barata o Boleira”

Por otro lado, el empresario negó que PPK haya gestionado los intereses de Odebrecht mientras fue Ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo ya que por el contrario fue un obstáculo para acordar las ganancias que correspondían al Estado y la empresa durante la concesión de la Interoceánica.

Sobre Alan García: Decía que Barata lo apoyaba

“En el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata”, responde Marcelo a la pregunta de Mortello sobre el dinero entregado al expresidente Alan García.

Sobre el origen del dinero entregado a García, Odebrecht no pudo precisar si se le pagaba de la Caja 2, nombre con el que se le conoce al Departamento de Operaciones estructuradas de Odebrecht destinada para el pago de sobornos.

“Quien va a poder ahí dar esa información, con ese nivel de detalle, es Barata. Y a partir de 2012, la información está con Boleira”, cuenta Marcelo limitado por desconocer los detalles.

Sin embargo, la respuesta clave del empresario que nos acerca más a un García implicado en el caso, fue cuando Mortello le pregunta si en alguna de las reuniones que tuvo con el ex presidente aprista se habló de algún tipo de apoyo económico.

“Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, acotó Odebrecht.

 

Comentarios