Por: Alvaro Meneses

Luego de esperar más de 20 minutos y con solo 7 congresistas presentes, el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Narváez, explica a las madres de las asociaciones Buscando Esperanza, Mamá Cultiva y BOCI Perú que el debate sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis ya no puede postergarse más. Además, critica la masiva ausencia de los parlamentarios de Fuerza Popular.

Ricardo Narváez y Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso, Hernando Cevallos del Frente Amplio, Alberto Oliva y Janeh Sánchez de Peruanos Por el Kambio, Segundo Tapia, Luiz López Vilela y Bienvenido Ramírez de Fuerza Popular ya se encontraban en la sala.  En el caso de Alberto de Belaúnde de Peruanos Por el Kambio y Tania Pariona del Nuevo Perú, se apersonaron a la sesión para exponer su proyecto de ley sobre el uso medicinal de la marihuana, que a diferencia del dictamen emitido por la Comisión de Defensa sobre el tema, incluye el cultivo colectivo de marihuana. A pesar de la falta de quorum, Narváez inicia la sesión informativa sobre el uso medicinal del cannabis.

A solo segundos de haber empezado la reunión, Bienvenido Ramírez – congresista de Fuerza Popular  famoso por la afirmación de que leer provoca alzheimer – abandona la sala con un grito que expresa su rechazo al uso medicinal del cannabis. “¡Particularmente, mi voto va a ser negativo!”, zanja Ramírez. Por otro lado, Leyla Chihuán, congresista de la misma bancada y Armando Villanueva de Acción Popular se sumaron al debate tardíamente.

Gráfica: Wayka

Rosa Bartra, Héctor Becerril, Milagros Salazar, Esther Saavedra y Estelita Bustos fueron los 5 de los 9 fujimoristas de la Comisión de Salud que no asistieron a la sesión extraordinaria que buscaba aprobar un predictamen sobre el uso medicinal del cannabis. El aprista César Vásquez también faltó a la asamblea.

En medio de la discusión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, quien además es médico de profesión, dice estar en contra de todos los proyectos de ley relacionados al cannabis. “El aceite sí hace daño”, afirma Tapia, quien explica que el cannabis genera resistencia y dependencia en los pacientes consumidores.

Congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos / Foto: Agencia Andina

Del otro lado, Hernando Cevallos desmiente lo dicho por Tapia. “No está demostrado que haya dependencia orgánica para el cannabis”, aclara Cevallos. Además, menciona que existen medicamentos como la morfina y sus derivados que también generan dependencia en los pacientes.

Finalmente, a pesar de su tardía llegada, la fujimorista Leyla Chihuán se manifiesta a favor de la legalización del uso medicinal del cannabis y arremete contra sus compañeros de bancada Bienvenido Ramírez y Segundo Tapia que rechazan el uso del aceite de la marihuana por los supuestos daños que genera en los pacientes. “A ningún médico presente se le ha ocurrido hablar del daño de la quimioterapia en los pacientes con cáncer”, sentencia Chihuán.

Al terminar la sesión, tras ser abordado por madres de las asociaciones Mamá Cultiva, BOCI y Buscando Esperanza, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, sale acelerado de la sala y no acepta conversar con ninguna de ellas. “La gente que está llorando acá es por indignación, por la ignorancia de las personas”, dice entre lágrimas y con la voz entrecortada Sandra Ramírez, una paciente de fibromialgia miembro de la asociación BOCI Perú que lleva una vida normal desde que consume aceite de cannabis.

Comentarios