Mediante una resolución publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Educación (MINEDU) dispuso reemplazar el Currículo Nacional de la Educación Básica 2017 por el del año 2009 para los niveles de inicial, primaria multigrados y unidocentes.

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 657-2017-MINEDU – Norma Legal Diario Oficial El Peruano

Como se recuerda, a fines del 2016 se aprobó un currículo escolar donde se incluyó un enfoque de género transversal para las escuelas públicas. Sin embargo, parte de este fue modificado y anulado a lo largo de este año por la fuerte presión de sectores conservadores, que incluso impusieron una demanda contra el MINEDU, a la que el Poder Judicial dió la razón.

No obstante, el ministro de Educación, Idel Vexler, aseguró que esta dispocisión del MINEDU no implica la anulación total del nuevo currículo escolar, pues este será igualmente implementado, pero en un plan piloto y solo para algunos niveles de educación inicial y primaria.

Para el educador Ricardo Cuenca, la resolución no afecta la inclusión del enfoque de género, sin embargo tiene problemas en su implementación.


Por su parte, el historiador Juan Fonseca pone en duda lo que asegura Vexler en cuanto a cómo se abordará la igualdad de género en el currículo escolar.

El ministro ha declarado que “La educación sexual seguirá enseñándose en los cursos de Ciencia y Tecnología y en Tutoría”. Es decir, plantea que la educación sexual se reduzca a su tratamiento estrictamente biológico (Ciencias y Tecnología) y que las dimensiones afectiva y social de la sexualidad sean lanzadas a ese cajón de sastre llamado Tutoría. En el mundo educativo se sabe que las horas de Tutoría se usan prácticamente como horas libres y que son asignadas a profesores de cualquier área, quienes las asumen casi como una sanción, manifiesta Fonseca.

Fonseca también advierte que se quiera modificar el nuevo currículo escolar mientra se aplica el próximo años solo para algunos colegios seleccionados.

Según fuentes del propio MINEDU, parece que el objetivo real de la prórroga es reajustar el Curriculo de acuerdo al gusto fuji-fundamentalista. Esto implicaría eliminar el enfoque de género y acomodar la temática de la sexualidad al gusto fundamentalista, sostiene Juan Fonseca.

Como se recuerda, tras el cambio de ministros que se dió en este sector luego de la huelga magisterial, Marilú Martens dejó de liderar el ministerio y fue cambiada por Idel Vexler, quién obvtuvo la aprobación del sector fujimorista y aprista, aliados de los sectores conservadores como el colectivo #ConMisHijoNoTeMetas.

 

Comentarios