Juan Zapata

Después de la juramentación de los nuevos ministros del gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el portal Convoca, reveló que  Jorge Kisic, ministro de Defensa, es el que más ha llamado la atención, pues tiene una sentencia que data de diciembre del 2015.

Kisic se defendió en una entrevista radial luego del evento protocolar de los ministros y aseguró que se puso a disposición del Poder Judicial en todo momento y que vivió un ‘viacrucis’ a lo largo de 17 años que duraron sus procesos penales.

‘Estoy absuelto de todos los juicios después de un viacrucis de 17 años en que involucraron a todos los directivos de la Caja y que me puse a disposición del Poder Judicial en todo momento. Incluso en el juicio estuve absuelto y el fiscal ni siquiera apeló, porque fue una absolución contundente’.

Además, advirtió que Montesinos es un ‘gran enemigo’ suyo porque no le permitió ascender en la FAP mientras Fujimori era presidente, ascenso que sí logró en los periodos de Paniagua y Toledo.

La condena

Kisic fue sentenciado a fines del 2015 a cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión desleal en el caso de malversación en la Caja de Pensiones Militar Policial que cometió la red de corrupción de Vladimiro Montesinos en la época fujimorista. Tres años de la condena fueron anulados bajo condiciones de conducta.

También tuvo tres años de inhabilitación: incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. El Decreto Legislativo N° 1243 evita que personas condenadas por graves casos de corrupción retornen a la administración pública. A través de modificaciones en distintos artículos del Código Penal y del Código de Ejecución Penal se aumenta el plazo de inhabilitación, sin embargo, hace 3 meses, una declaración de prescripción del proceso judicial permite que pueda asumir el cargo de ministro de Defensa.

Los tres magistrados de la sala le impusieron por unanimidad el pago de 951,165 soles, más ‘intereses legales’ a Jorge Kisic y a otros cuatro sentenciados entre los que se encuentra el testaferro de Montesinos, Juan Valencia Rosas.

‘Los exfuncionarios (entre ellos Jorge Kisic) son autores del delito de colusión desleal porque infringieron su deber al no velar por los intereses de la Caja de Pensiones Militar Policial y más bien subordinaron sus funciones a la voluntad del grupo Venero-Duthurburu-Valencia (testaferros de Vladimiro Montesinos)’, es lo que se lee en la conclusión de fallo de los jueces superiores Aldo Figueroa, Liliana Placencia y Segismundo León.

Kisic negó, en el proceso judicial, haber cometido algún delito o irregularidades como miembro del Consejo Directivo y del Comité de Inversiones Inmobiliaria de la Caja de Pensiones Militar Policial durante el régimen fujimorista.

Montesinos absuelto

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori, fue absuelto en el 2012 por el caso del desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial por el que sentenciaron a Jorge Kisic tres años después.

La cuarta Sala Penal Liquidadora exculpó a Vladimiro Montesinos de la acusación por el delito de colusión, en calidad de instigador. Determinó que no existieron pruebas de que él haya nombrado a los directivos castrenses de la caja y se libró de la responsabilidad del saqueo sistemático a la institución por cerca de mil millones de soles durante el régimen fujimorista.

 

Comentarios