La Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial ordenó revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el pastor de la iglesia Restaurando Vidas, Vicente Díaz Arce,  imponiéndole  solo comparecencia simple a pesar de ser  investigado por varios delitos, entre ellos el de lavado de activos.

Recordemos que el pasado 27 de octubre, Díaz Arce fue capturado oculto en su casa de Surco durante un operativo policial en el cual se incautaron 13 de sus propiedades. Según el Ministerio Público, el pastor poseía un patrimonio inmobiliario valorizado en 40 millones de dólares que habrían sido obtenidos gracias a su vínculo con el abogado Orellana.

Por este motivo, la Fiscalía investiga a Díaz y a su esposa, Amanda Palomino, por los presuntos delitos de apropiación ilícita de inmuebles a través de estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación. Debido a ello, el 2 de octubre, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva para los implicados, medida que ha sido revocada por la Sala de Apelaciones.

Resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones que libera a Díaz Arce, obtenida por un conocido medio local.

El tribunal del Poder Judicial consideró que no existen suficientes elementos para mantener la prisión preventiva. Según la Resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones, obtenida por un conocido medio local, la declaración de los colaboradores eficaces debe ser corroborada. “La declaración de la colaboradora no puede ser empleada como un fundado y grave elemento de convicción que sustente la medida cautelar personal”, indica el documento.

La revocatoria de la medida cautelar se ordenó a pesar de que la Fiscalía argumentó que Díaz Arce “estructuró un aparato criminal para apropiarse de inmuebles ilícitamente, a través de arbitrajes fraudulentos”, durante la audiencia de requerimiento de la prisión preventiva inicial.

 

Comentarios