El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confiesa a fiscales brasileños, en un video difundido por IDL-Reporteros y Cuarto Poder, cómo fue el pago de sobornos por la concesión del tramo 1 y 2 del Metro de Lima.

En estas imágenes que fueron grabadas el 15 diciembre del 2016, Jorge Barata testificó como colaborador eficaz de la justicia brasileña y revela que las coimas hechas durante el segundo gobierno aprista, ascendieron a los 8 millones de dólares delatando a altos funcionarios como el ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo y el integrante del comité de selección Edwin Luyo Barrientos.

Para el tramo 1 del Metro de Lima, Barata explica que Jorge Cuba propuso a Carlos Nostre, entonces director de contratos de la brasileña, beneficiarlos en la licitación a cambio de 1 millón 400 mil dólares. Luego Nostre lo comunicó a Barata, este a Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina, y se autorizó el soborno.

Para ganar la licitación, Barata manifiesta que el mecanismo fue que Odebrecht proponga ejecutar la obra por el monto más bajo posible, para lograr un mayor puntaje. Además, según Barata, Cuba le aseguró que tenía dos personas a favor suyo en el comité de la licitación: Edgar Luyo y Santiago Chao.

En el caso del tramo 2 del metro, se repitió la operación, pero la coima fue mucho mayor: 6 millones 700 mil dólares.

Jorge Barata entregó pruebas de cómo se hicieron las transferencias de coimas. Se depositaron en una cuenta a nombre de Víctor Muñoz, sobrino de Cuba, que aparece en los documentos de la banca privada de Andorra revelados por el diario español El País.

Manifestó también que el acuerdo para realizar los pagos ilícitos a los funcionarios se iniciaron en el 2008.  Sin embargo, es un dato inconsistente ya que Jorge Cuba recién fue viceministro en el 2009.

Comentarios