Si estás embarazada seguramente te has preguntado si tu parto será natural o por cesárea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa “ideal” de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%

Sin embargo, la OMS informó que en Latinoamérica casi 4 de cada 10 partos se realizan por cesárea (38,9%) , muy por encima de lo recomendado.

En el caso de Perú, el reporte de SuSalud (2011-2015) indica que en las clínicas de nuestro país, más del 73% de partos son cesáreas. En el caso de los hospitales públicos del SIS se registraron más del 20% y más del 34% en el caso de EsSalud.

El organismo considera alarmantes estas cifras, pues muchas de estas cesáreas son injustificadas y van en aumento sin ninguna razón médica, poniendo en riesgo a miles de mujeres y sus bebés. El parto vaginal es la forma más segura de dar a luz para la madre y el bebé; mientras una cesárea puede presentar varios riesgos, además de ser una intervención costosa estimada en S/ 5 mil soles en los hospitales privados.

“En muchos países en desarrollo y desarrollados hay realmente una epidemia de cesáreas aún en los casos en los que no son médicamente necesarias”, indicó la doctora Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS. 

“La realización reiterada de cesáreas está exponiendo a más mujeres a nuevos problemas de salud, como la inserción anormal de la placenta, que en la segunda cesárea alcanza al 40% de los casos y a partir de la tercera supera el 60%, representando un riesgo de muerte materna por hemorragia”, advirtió Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva del CLAP de la OPS/OMS.

La OMS alertó que la cesárea se ha convertio en una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo. Su aplicación permite salvar la vida de la gestante y bebé, siempre y cuando existan indicaciones clínicas. De lo contrario, se pone a las madres y bebés en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo.

¿Es acaso la salud de las gestantes un nuevo negocio?

 

 

Comentarios