Progenitores podrán tener la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de sus descendientes, y las madres la oportunidad de que sus hijos lleven sus apellidos.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso, plantea que los padres sean los que decidan el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos, y así el apellido de la madre tendría la oportunidad de ir primero.

Esta iniciativa fue presentada por la congresista Marisa Glave, del grupo parlamentario Nuevo Perú, para modificar artículos del título III de la Sección Primera del Libro Derecho de las Personas del Código Civil. De esta manera los progenitores elegirán el orden de los apellidos de los hijos, para lo que tienen que llegar a un común acuerdo.

En el caso que no hubiera un acuerdo entre los padres, el proyecto de ley propone que el primer apellido que llevará el hijo se determine por orden alfabético. Este orden de apellidos establecido para el primer hijo será por consiguiente el mismo para los demás hijos de la familia.

“Los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad que da a la mujer a una decisión sobre su propia descendencia”, indica el mencionado proyecto en su exposición de motivos.

Países como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, ya cuentan con esta regulación que da el derecho en igualdad de condiciones de los progenitores para elegir la prelación u orden de los apellidos de sus hijos.

 

Comentarios