GIF1

Tenemos el gusto de presentar a continuación el resumen del primer tiempo de nuestra sección “Pitazo Electoral”. Esta primera parte consta de 7 temas que consideramos suficientemente importantes de abordar por todo ciudadano que aspire a servir a nuestro país desde el cargo de Presidente de la República: financiamiento electoral, sueldo mínimo, aborto por violación, matrimonio igualitario, concentración de medios, agua y TPP. Para ello hemos tomado como principal objeto de análisis los planes de gobierno que cada partido político presentó al JNE. No lo hacemos por gusto: si no somos exigentes y pedimos seriedad a los partidos políticos y sus planes de gobierno y consideramos con el mismo nivel de importancia declaraciones improvisadas en campaña, no podremos quejarnos luego de las improvisaciones que el eventual presidente empiece a desarrollar durante su gobierno en contra de los intereses de todos los peruanos.

via GIPHY

Queremos ser claros y transparentes en explicar nuestra metodología de calificación. Nuestro proceso de análisis considera: una primera parte que describe con cifras la situación actual de la temática, una segunda que argumenta la posición colectiva del equipo Wayka (p.e. en contra de la privatización del agua, a favor de subir el sueldo mínimo, en contra de discriminación por orientación sexual, en contra de la concentración de medios, en contra del financiamiento privado electoral, en contra del TPP) y una tercera que califica en función a dicha argumentación las propuestas de los nueve candidatos que consideramos a mediados de enero tenían alguna opción de llegar a la presidencia. Entendiendo que cada uno de los temas son en nuestra consideración muy importantes, hemos procurado ser suficientemente rigurosos y exigentes con los planes de gobierno en el sentido de no solo contar con declaración de buenas intenciones (p.e. “prometemos aumentar el empleo”) sino en metas concretas (p.e. “número de empleos creados durante su gobierno”) y en estrategias o medidas específicas para alcanzarlas (p.e. “promoveremos sectores que generan más empleo como el turismo”). Partimos de la premisa de que si un (partido) político aspira a la presidencia de nuestro país es porque cuenta con un suficiente equipo humano para haber desarrollado una propuesta integral de gobierno, con la suficiente seriedad, especificidad y visión de gobierno.

Entre los resultados más llamativos tenemos que dos candidatos, Keiko Fujimori y Alan García obtuvieron nuestra TARJETA ROJA -signo de haber desaprobado nuestra evaluación- en todas (7) las categorías analizadas, César Acuña en seis de ellas, mientras Alejandro Toledo y Daniel Urresti en 5 de ellas. En cuanto a tarjetas amarillas, signo de clara insuficiencia en sus propuestas. Pedro Kuczynski fue el que obtuvo más (4), seguido muy de cerca por Julio Guzmán y Alfredo Barnechea con 3. Finalmente es de destacar la performance de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien obtuvo nuestra aprobación en todas las temáticas abordadas.

GIF8

El cuadro matriz, “Coincidencias Programáticas” ha sido elaborado en base a cuantas veces los candidatos coinciden entre sí. Si tienen la misma posición sobre uno de los siete temas trabajados, reciben un punto y si su posición es cercana reciben medio punto. Por otro lado, si su posición es opuesta no reciben ningún punto. De esta manera hemos logrado concluir que los candidatos más parecidos según sus posiciones programáticas en los siete temas mencionados son Alan García y Keiko Fujimori. Además, concluimos que existe un grupo grande de candidatos que coincide en una gran parte de los temas. Es decir, tienen un puntaje de 3.5 o más entre ellos. Estos son: Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Cesar Acuña, Daniel Urresti, Alfredo Barnechea, y Julio Guzmán. Por ultimo, el cuadro nos sirve para concluir que Verónika Mendoza no concuerdan en ninguno de los 7 temas ni tienen posiciones similares a las de Keiko Fujimori y Alan García.

Con esto, damos inicio al segundo tiempo de nuestro Pitazo Electoral. Que lo disfruten.

Comentarios

comentarios