Escribe Kely Alfaro, Las Malcriadas

Nuevamente nos autoconvocamos para gritar y exigir vivir, vivir en dignidad y respeto.

Entre enero de 2009 y junio de 2017 se registraron 941[1] feminicidios. El feminicidio es la muestra más perversa del machismo en nuestro país y región (América Latina es la región del mundo con mayor feminicidio: 12 mujeres mueren al día). Estos asesinatos están acompañados todos de muestras de violencia, crueldad y premeditación.

En nuestro país cada mes aproximadamente 10 mujeres son asesinadas; de esas muertes 7 son en zonas urbanas, 2 en urbanas periféricas y 1 en la zona rural; 8 son en espacios que las víctimas consideran seguros, 7 a manos del hombre que actualmente aman (cinco) o amaron (dos); 4[2] son premeditados, 3 evidencian tortura previa y 1 violación. De esos 10 asesinatos, 5 serán a niñas, adolescentes y jóvenes menores de 25 años; 3 morirán acuchilladas, 3 morirán a golpes, 1 por un disparo de bala (como la niña de 11 años en el Agustino violada y asesinada por un disparo), 3 asfixiadas … ¿más evidencia de la crueldad? ¿más evidencia de la violencia?

Si tienes menos de 25 años el riesgo se duplica, si vives en la zona urbana sea consolidada o periférica el riesgo se incrementa significativamente (9 de cada 10 asesinatos son en esta zona). Ni tu casa es un lugar seguro. Urgen acciones desde el gobierno, desde los sectores de la educación, ministerios y legislación que apunte a reducir la violencia de género.

¡Las que quedamos, por  nuestras muertas, ni un minuto de silencio: toda una vida de lucha! ¡Todas a marchar!

*Foto de portada Juan Zapata |[1] Fuente: MIMP | [2] Considerando los datos del 2009 al 2014, lastimosamente los reportes de 2015 en adelante no muestran esta información.

Comentarios

comentarios