Escribe Kely Alfaro

Mira a tu alrededor. Piensa en tus amigas o tu familia. Piensa en 10 mujeres e inclúyete.

En nuestro país 7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia psicológica o verbal por lo menos una vez por parte de su esposo o pareja. Esto no ha variado en los últimos 7 años, poniendo en evidencia que el Estado no logra hacer esfuerzos efectivos para que disminuya, tanto si eres del área rural o urbana. Si vives en Junín, Huancavelica o Apurímac es más probable que sean 8 las mujeres violentadas; si vives en Lambayeque o Cajamarca pueden llegar a ser 6.

La violencia, se define como el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien; en este caso, la violencia contra la mujer es una muestra del fracaso de la democracia, del ejercicio de poder entre seres humanos bajo la lógica de oprimir y vulnerar al otro. Es también, una muestra de la debilidad y la poca credibilidad en las instituciones que se haya reducido en el tiempo el número de mujeres víctimas que buscan ayuda del Estado: en el 2010, eran 3 (de las 7 que mencionamos), actualmente son 2.

Piensa en las 10 mujeres que conoces ¿Alguna fue golpeada, agredida o violada? En nuestro país 3 de cada 10 mujeres será golpeada por lo menos una vez en su vida, y probablemente 1 será violada por su pareja o esposo y todos los días aproximadamente 372 personas denuncian violencia familiar en la Policía Nacional y 138 denuncian violencia familiar o sexual en Ministerio de la Mujer. ¿Hasta cuándo?

La violencia está tan interiorizada que hasta se justifica, se reduce, se minimiza y se socializa. No permitas ni violencia psicológica, ni física y mucho menos sexual.

Denuncia, defiéndete, busca aliadas, ámate y busca democratizar tu espacio privado. Seamos fuertes y capaces de defender nuestro primer territorio, nuestro cuerpo, nuestra vida y la capacidad de ejercer nuestra libertad.

Así que con pretexto del día del amor te quiero decir ¡ámate! Ámate en todo momento, ámate a ti misma todos los días y no dejes que nadie te violente.

Comentarios

comentarios