Escribe Daniel Meza.

Si eres de los que argumentan que votarás por Keiko porque hoy se ha rodeado de un buen equipo y no piensa repetir los errores de su padre, revisar esta información te hará cambiar de opinión. ¿A quiénes pretende llevar Fujimori a nuestro congreso?

Analizando solo algunos casos hallamos: corruptos probados, estafadores, abusadores de autoridad, tránsfugas profesionales, abogados de la mafia y hasta ineptos a secas. Aquí un listado con algunos de los impresentables que quieren llevarse una curul con Fuerza Popular.

Cecilia Chacón (#1 por Lima)

La candidata al congreso más importante de FP es toda una ‘joya’. Hoy congresista por Cajamarca, llegó a esta posición mintiendo dos veces en su hoja de vida: dijo que era cajamarquina y que había acabado la carrera de administración, cuando en verdad es lambayecana y no terminó sus estudios universitarios.

Pero si estas mentirillas parecen poco, aquí viene lo bueno.

Chacón de Vettori ostenta entre sus más notorios ‘pergaminos’ haber sido condenada (sí, condenada) a prisión por complicidad en el delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. En el 2012 la justicia peruana le halló a la actual otoronga un desbalance patrimonial de casi $1 millón. El dinero procedería de su padre y ex ministro fujimorista Walter Chacón, sentenciado a prisión por el delito de peculado.

A Chacón la salvaba solamente su inmunidad parlamentaria, que acababa este año. Es decir, estaba con un pie en la cárcel. Pero ella apeló y, utilizando un tecnicismo legal, logró librarse de la condena.

¿Cómo? Sí. Chacón argumentó que la condena estaba incumpliendo lo mandado por la Constitución. Según esta, es necesario que el Fiscal de la Nación formule la denuncia penal contra funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito. Pero Chacón solo fue denunciada por un Fiscal Anticorrupción.

Es decir, se encontraron pruebas claras de la culpabilidad de Chacón, pero por una formalidad, la fujimorista se ‘limpió’ al declararse nula su sentencia. Y así, otra engreída de papá con dinero mal habido (al estilo de Keiko), pretende llegar al congreso una vez más.

 

Rolando Sousa (#1 por el Parlamento Andino)

Con trayectoria nula en integración regional, los méritos de Sousa para ser el número uno al PA vienen por otro lado. Sousa fue abogado de Alberto Fujimori desde el 2001, es decir, defensor del presidente más corrupto de la historia republicana. Además fue congresista entre el 2006 y 2011, escaño que alcanzó con el fresco slogan “Llévame al Congreso para defender a Fujimori”.

Pero su vocación por servir a los criminales iba más allá del ex dictador. Veamos: su gran logro como congresista fue favorecer a violadores de DDHH mediante el decreto legislativo 1097, que permitía archivar los juicios sobre crímenes de lesa humanidad si es que no se dictaba sentencia en tres años. Así, miembros del carnicero Grupo Colina se acogieron a la iniciativa y pidieron su libertad.

Eso no es todo. Souza Huanambal también intentó beneficiar a sentenciados por corrupción en el 2007. ¿Cómo así? Entonces miembro de la Comisión de Justicia, presentó un proyecto de ley que buscaba aumentar los beneficios penales a quienes cometen delitos graves contra la administración pública. La ley 27770 establecía que se perdonaba un día de pena por cinco días de trabajo, pero Sousa proponía que se perdone un día por solo dos de trabajo. Así, celebraban los corruptos enrejados, ya que harían menos para lograr su libertad. Finalmente, la propia comisión terminó rechazando tal proyecto.

Y por si fuera poco, en el 2010, usó su cargo de congresista para interceder favor del clan narco de los Sánchez Paredes, clientes de su estudio de abogados, quienes eran procesados por lavado de activos y desvío de insumos químicos para el narcotráfico. El propio director de la Policía, Miguel Hidalgo, narró que el entonces Ministro del Interior Octavio Salazar lo convocó para conversar con Sousa sobre el tema.

¿Le darías tu voto a este protector de malhechores?

 

Yeni Vilcatoma (#2 por Lima)

Esta es de Ripley. Imagínate a un cazador de zombies que se vuelve zombie. Algo así le ocurrió a Yeni Vilcatoma, una ex procuradora anticorrupción que pasó a apoyar a la hija de uno de los diez gobernantes más corruptos del mundo.

Esta afiebrada defensora de Keiko se hizo famosa en diciembre del 2014 después de ser despedida de su cargo de procuradora por grabar al entonces Ministro de Justicia Daniel Figallo. Esto, según Vilcatoma, involucraba a Figallo en el caso “La Centralita”.

El caso no prosperó por falta de pruebas, pero a partir de esta denuncia, Vilcatoma se volvió muy mediática y se convirtió en la más reciente figura contra la corrupción del país. Y como quien no quiere la cosa, un año después de su despido, Vilcatoma era presentada como el nuevo jale de Keiko Fujimori.

Como si la movida no fuese lo suficientemente contradictoria, Yeni tampoco tiene escrúpulos al ponderar la situación descompuesta de su propio partido: “siento incomodidad por sentenciados en lista congresal” dice, mientras no da señales de querer salir de la misma. ¿A quién quieres engañar, Yeni?

 

Luis Galarreta (#4 por Lima)

Ha demostrado un alto grado de incoherencia. Propuso sancionar a los tránsfugas, pero ya tiene en su historial tres tiendas políticas distintas. Estuvo en Renovación Nacional el 2008, fue elegido como congresista del PPC el 2011, y antes de acabar su periodo (en mayo del 2015) pasó a formar parte del fujimorismo a solo meses de haber renunciado al PPC “por motivos personales”.

De hecho, el hombre que se hizo conocido con el lema “A mí nadie me rompe la mano” ya había sido absorbido por el fujimorismo desde el año pasado: en diciembre la Comisión de Fiscalización evaluaba citar a Keiko para que explique la procedencia de los recursos que empleó en la campaña electoral del 2011. ¿Y adivinen quién votó en contra de interrogar a Keiko? Sí, no te equivocas, Luis Galarreta.

Ahora se entiende todo ¿no?

Si lo contado hasta aquí te parece poco, te presentamos a otros personajes cuestionables que van con Keiko al parlamento:

  • Kenyi Fujimori (#3 por Lima): Estudió con el dinero de los peruanos y no piensa devolverlo. Se encontraron 100 kg de cocaína en la empresa Limasa de la que es fundador y accionista. Regala táperes con comida en campaña.
  • Luz Salgado (#5 por Lima): Descalificada por incapaz y/o mentirosa. Siendo vicepresidenta de Fujimori, arguye que no se dio cuenta de la corrupción en aquel gobierno.
  • Lourdes Alcorta (#6 por Lima): Esta camaleónica señora no quiere soltar la mamadera: llegó al congreso el 2006 con el PPC, se reeligió el 2011 con PPK y ahora piensa hacer lo propio con Fuerza Popular.
  • Alex Gonzáles Castillo (#24 por Lima) Es el recordado ‘candidato del helicóptero’ del 2010. Pero antes tentó cargos en un sinnúmero de partidos entre los que destacan el Armonia Frempol de Susana Higuchi, Perú Posible, Cambio Radical de Alex Kouri y ahora está con Keiko.
  • Moisés Mieses (#28 por Lima): Omitió en su hoja de vida dos condenas: fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida por falsificación de documentos y falsedad ideológica (intentó estafar a la Conaco). [El mes pasado fue retirado ante la presión mediática]
  • Jacinto Gómez (#1 por Tacna): Ex alcalde de Tacna fue condenado en el 2009 a tres años de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil de S/.10 mil por delitos de peculado.
  • Beatriz Yamashiro Nakasone (#3 por Ucayali) Fiscalía pidió 6 años de cárcel para ella tras ser acusada de cobros indebidos a proveedores del Vaso de Leche de la provincia Coronel Portillo, cuando su padre era alcalde de aquel municipio.
  • Esther Saavedra (#2 por San Martín): Llegó al congreso con el nacionalismo, pero renunció a este el 2014 para ser absorbida poco después por Fuerza Popular. Al igual que Galarreta, votó en contra de que se investigue a Keiko.
  • William Monterola Abregú (#1 por Huancavelica): No tiene camiseta. El 2006 postuló al congreso con fujimoristas, el 2011 llegó al congreso con Perú Posible, y ahora que el partido de Toledo se desploma vuelve a ser fujimorista.
  • Ramiro Guzmán Ibañez (#2 Huancavelica): Fue sentenciado por abuso de autoridad cuando fue alcalde de Angaraes.
  • Nélida Calvo Nantip (#3 por Amazonas): Fue denunciada por apropiarse ilícitamente del dinero destinado al mejoramiento del local escolar N° 267 Chapiza, del cual ella era la profesora a cargo.
  • Miki Dipas Huamán (#1 por Ayacucho): Fue denunciado por enriquecimiento ilícito, omisión de actos funcionales, aprovechamiento indebido de cargo y colusión al encontrarse irregularidades durante su gestión como alcalde de Pichari.
  • Ricardo Nieto (#5 al Parlamento Andino): Le preguntaron ante cámaras sobre su proyecto y no supo responder. Se corrió indicando que solo podía responder al siguiente día por que se pondría de acuerdo con sus compañeros.
  • Karina Ñaupari (#12 Parlamento Andino): Le preguntaron ante cámaras cuál era su proyecto y no respondió absolutamente nada, solo sonrió nerviosamente.

Comentarios