26 de enero de 1983. Hace 34 años, un guía de la zona llevaba a 8 periodistas a la provincia de Uchuraccay de Ayacucho. Uchuraccay, en ese entonces, era una de las comunidades más golpeadas por los ataques de Sendero Luminoso. 

¿Por qué los mataron, si sólo eran periodistas?

Los comuneros de la zona habían recibido el mensaje de la Guardia Nacional: Los enemigos llegan por tierra y los amigos por el aire.

Las fuerzas militares se trasladaban en helicópteros. Sendero Luminnoso a pie. Por desgracia, el guía y los 8 periodistas también llegaron por tierra.

Además, los comuneros confundieron las cámaras fotográficas de los periodistas con armas. De nada sirvió el intento de identificarse como reporteros, los comuneros, tras el mensaje de la Guardia Nacional, ya estaban convencidos de que los recién llegados por tierra eran terroristas.

¿Quiénes eran los periodistas? 

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho.

Junto a ellos,  el guía Juan Argumedo los llevaba a la comunidad de Uchuraccay. Juan también fue asesinado.

¿Quiénes son los responsables?

Si bien 2 comuneros cumplieron condenas de 15 años y uno murió en prisión esperando sentencia, existe la impunidad ante la responsabilidad política. Es decir, los culpables por parte de las Fuerzas Armadas.

Comentarios