tenor

Foto: Correo.pe

André Paredes / Sinfónicus 

Dempsey Rivera, joven tenor considerado una de las más grandes promesas del canto lírico peruano, falleció en la mañana de ayer, 01 de mayo, en Viena, víctima del cáncer que padecía. A sus 26 años, hizo escuchar su voz por territorios que nunca imaginó y logró cantar al lado de grandes intérpretes internacionales del canto académico como Jessica Pratt, Viktoria Yarovaya, Mirco Paluzzi y Juan Diego Flórez. 

Una de sus más memorables presentaciones fue en agosto de 2015, en el Rossini Opera Festival. Allí, Christe eleison fue la aclamación que entonó a dúo y por más de dos minutos junto a Juan Diego Flórez.

Su punto de despegue ocurrió en 2012. Fue entonces cuando ganó el Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por Radio Filarmonía. Luego Juan Diego se interesó en su talento, pues llegó a Lima, lo escuchó y se lo llevó a Italia. Allí le consiguió la audición en Viena. Dempsey fue aceptado en el Prayner Konservatorium de dicho país para continuar con sus estudios de perfeccionamiento en canto.

En septiembre de 2013, a los 23 años, Dempsey se embarcó en una aventura de la que jamás se arrepintió. Viajó por vez primera a Pésaro, Italia.  Luego de finalizar sus clases maestras en la Academia Rossiniana, le fue asignado el papel de Belfiore para la ópera ‘El viaje a Reims’. Fue su debut en Europa, y en unos de los mejores escenarios internacionales.

Sin duda alguna, hoy la lírica nacional e internacional lleva un vestido de luto del que tardará en recuperarse, pues Dempsey marcó un referente muy alto: “Con él se va una de las esperanzas más interesantes del teatro lírico internacional”, expresó el Rossini Opera Festival en su cuenta oficial de Facebook.