En los últimos dos meses, hemos visto cómo la inacción de las autoridades en materia de prevención trajo como consecuencia más de un millón de damnificados ante el reciente fenómeno El Niño Costero; pero es también desde ese panorama en el que hemos visto renacer la esperanza, al observar que miles de peruanos y peruanas solidarios se organizaron, en la medida de sus posibilidades, para acopiar y enviar a las zonas afectadas alimentos, agua, talento y tiempo.  Y los peruanos en el exterior no fueron la excepción. Wayka recibió hace algunos días información de esta impresionante iniciativa liderada por peruanos en Seattle (EEUU), y con enorme gusto les contamos.

Compartimos los detalles de esta gesta solidaria con imágenes que nuestro compatriota Pancho Chávez nos envió desde Seattle.

La historia en 6 actos ¡Una sola fuerza!

1

Cuando empezaron los huaicos en Perú, en Seattle el consulado inició negociaciones con una naviera para conseguir un contenedor de 40 pies gratis como donación ¡Y lo consiguió!

El contenedor que se debía llenar

 

2

A la vez, a un grupo de peruanos se les ocurrió hacer un evento para recaudar fondos y poder llenar el contenedor con comida, ropa y todo lo que se pudiera juntar.

The team

3

Eligieron el Club Sur de Seattle como el lugar para realizar el evento y solo quedaba organizar todo: 

Primero, los grupos musicales que donaron su talento

Clases de marinera

Música y sabor peruano

Bailes

4.

Más de 50 personas que donaron comida peruana para vender y que recaudaron casi 6 mil dólares.

Quién se resiste a la comida peruana ¡¿Quién?!

Más comida peruana

5.

El local tenía un aforo de 600 personas que se llenó, llegando a recaudar un total de 17 055 dólares en una sola noche y casi tres camiones llenos de donaciones de personas que llegaron de diferentes ciudades.

¡¡¡ Se llenó el local!!!

Y se inició el baile

Eligiendo qué degustar

Y pensando cómo le hacemos para que las donaciones entren en el contenedor ¡Eran muchas!

6

Con el dinero recaudado se compró lo más necesario:  Comida (un total de 18 toneladas), 7500 libras de arroz, 2500 libras de azúcar, aceite, frijoles, sopas ramen, papel higiénico, fideos, etc.  También 25 cocinillas a gas, 20 mesas plegables y 30 sillas.

Las compras

5

El fin de semana posterior al evento, con la ayuda de varios voluntarios, se comenzó a seleccionar lo recaudado. Lo genial es que la gente seguía viniendo y trayendo donaciones a tal punto que el contenedor no se dio abasto.  El Consul Miguel Angel velasquez, llamó a la naviera el mismo domingo y logró que donaran otro contenedor pero de 20 pies que también se llenó. Incluso los bomberos de Seattle donaron uniformes, cascos, y un grupo electrógeno de 220V.

Empezamos organizando lo que recaudamos

Y seleccionando

Empaquetamos las cosas

Y nos reímos un rato también

 

6

Al final, con la ayuda de mas de 150 voluntarios, se llenó los contenedores. Un verdadero trabajo en equipo. ¡Todos full chamba!

¡Lo logramos!

Comentarios