La campaña ‘Defensoras No Están Solas’ busca evidenciar el impacto de los conflictos ecoterritoriales en la vida de las mujeres.

Los conflictos ecoterritoriales han sido abordados de manera inadecuada por parte del Estado,  lo que ha devenido en la muerte de personas y resquebrajado la salud mental comunitaria, familiar y personal de los afectados. Según la Defensoría del Pueblo, desde el 2006 hasta 2016, han sido asesinadas un total de 264 personas, 87% de ellas eran civiles. Asimismo, el observatorio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, informa que existen 880 personas criminalizadas por conflictos sociales, 482 en el marco de conflictos socioambientales y 55 de ellas mujeres defensoras del territorio. Problemática que es reconocida en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021.

En el marco de lo mencionado, la campaña Defensoras No Están Solas, conformada por organizaciones como la CNDDHH, DEMUS, Flora Tristán, Entrepueblos y AIETI busca evidenciar el impacto de los conflictos ecoterritoriales en la vida de las mujeres, motivo por el cual convoca a periodistas y comunicadores sociales a participar en el concurso periodístico ‘Defensoras y la violencia de género en conflictos sociales’, que busca visibilizar, comprender y posicionar la labor de las mujeres defensoras del territorio, y abordar la violencia de género en conflictos sociales.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Pueden participar profesionales de prensa escrita, radial, televisiva, digital que hayan publicado o emitido en algún medio de comunicación entre enero del 2017 y 15 febrero de 2018. Revisa las bases aquí. 

Categorías participantes y premiación:

  • Prensa televisiva S/. 2,000.00
  • Prensa escrita S/. 2,000.00
  • Prensa radial S/. 2,000.00
  • Medio digital S/. 2,000.00

Además, los mejores trabajos elegidos por el jurado serán reconocidos con un diploma otorgado por las organizaciones impulsoras del Concurso.

Los y las periodistas que deseen participar del concurso pueden efectuar consultas sobre sus temas y/o contactar a posibles entrevistados con las organizaciones impulsoras de la campaña y encargadas del concurso a demus@demus.org.pe o al 994737074.

Comentarios