La organización internacional World Monuments Fund, dedicada a la preservación de sitios patrimoniales en el mundo, envió una carta dirigida al presidente interino, Francisco Sagasti, para solicitar al Gobierno peruano se postergue el inicio de las obras de la segunda etapa de remoción de tierras para la construcción del aeropuerto de Chinchero, ubicado en Cusco.

Como se conoce, el inicio de las obras fue programada para el presente mes de febrero y abarca 446 hectáreas, pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cuenta con el informe de impacto patrimonial que Unesco solicitó en julio de 2019, para evaluar una posible afectación en Machu Picchu y la red de caminos Qhapaq Ñan.

En su carta, World Monuments Fund señala su preocupación por el anuncio del gobierno y que la remoción de tierras «significará la destrucción irreversible del paisaje cultural de Chinchero». Es así que exhorta se suspenda hasta que el estudio de impacto patrimonial sea evaluado por la Unesco y los resultados puedan ser de acceso público para los ciudadanos y la comunidad internacional.

Por su parte, el Ministerio de Cultura manifestó que las observaciones de Unesco «no son vinculantes», sin embargo, la asociación civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” ha presentado dos demandas de amparo ante el Poder Judicial con el fin de detener el proyecto; así lo informó Wayka en una anterior publicación.

El medio británico The Guardian, en mayo de 2019, publicó un artículo con la opinión de arqueólogos e historiadores sobre los riesgos que ocasionaría la construcción del aeropuerto a la ciudadela inca y al complejo arqueológico de Chinchero. Pese a los reclamos y a las firmas recolectadas en una petición organizada por la historiadora peruana Natalia Majluf, el gobierno de Vizcarra mantuvo el proyecto y la actual gestión parece seguir el mismo camino.