El Defensor Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Wilfredo Ardito, ha sido denunciado en redes sociales por elaborar un informe en el que descalifica profesionalmente a la directora de la Comisión de Hostigamiento de esa casa de estudios por haber sufrido violencia sexual.

Por Suiry Sobrino Verástegui 

Ayer, una cuenta de Twitter publicó fragmentos del informe que elaboró la Defensoría Universitaria, a cargo el docente Wilfredo Ardito, para descalificar el procedimiento que llevó a la Comisión de Hostigamiento PUCP para sancionar a un profesor acusado de acoso sexual por una trabajadora.

El informe defensorial intenta poner en duda la objetividad de la profesora María Soledad Fernández, abogada y directora de la Comisión Especial para la intervención frente al hostigamiento sexual en la PUCP, solo por haber reconocido en varias ocasiones haber sido víctima de una agresión sexual.

Es decir, el informe de Ardito interpreta que una persona que ha sido víctima de violencia sexual, no podría investigar ni emitir opiniones sobre un hecho de violencia sexual.

Wayka se comunicó con el profesor Wilfredo Ardito para recoger sus descargos sobre esta imputación en su contra. Respondió que el informe al que se hace referencia en Twitter consta de varias páginas y al mostrar solo algunos párrafos se estaría descontextualizando lo escrito. Además mencionó que este es un informe confidencial por lo que no puede dar más alcances de lo que se dice, pero que se reunirá hoy con las personas involucradas en el infirme para ver la posibilidad de hacerlo público.

Denuncias anteriores

En diciembre del año pasado, la estudiante de la facultad de psicología y excoordinadora de Género de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Mili Palacios, denunció a Wilfredo Ardito por tener un trato discriminatorio contra ella debido a su identidad de género.

A esta se le suma la denuncia de José Saldaña abogado de la PUCP, quien a finales del año pasado acusó a Ardito en un artículo para Wayka de haberlo acosado por manifestar públicamente su apoyo estudiantes y egresadas víctimas de hostigamiento sexual.

Pronunciamiento de las alumnas de la Maestría de Género

Las alumnas de a Maestría de Estudio de Género de la PUCP, publicaron un pronunciamiento colectivo en respaldo a María Soledad Fernández, quien se desempeña como docente de este postgrado. En el comunicado expresaron su preocupación y la necesidad de que las autoridades de la universidad no solo tengan conocimiento teórico sobre género, sino también “capacidad crítica frente a situaciones de desigualdad e inequidad de género.