La Asociación Nacional de Periodistas del Perú protestó enérgicamente por las decisiones empresariales del diario La República y Latina (canal de televisión), por lo que considera afectación al trabajo de periodistas a quienes no se les renovó sus contratos.
El grupo La República cerró sus sedes regionales en el norte y sur, además de sus diario El Popular y Líbero. Las y los periodistas recibieron la noticia por correo electrónico
«La no renovación de contratos -que constituyen despidos encubiertos- o la cancelación de trabajadoras y trabajadores que están por cumplir cinco años de labor -que los convierte en trabajadores indeterminados-, son medidas que profundizan la absoluta fragilidad en la que se ejerce el periodismo en el país», sostuvo la ANP.
La asociación de protección a periodistas confirma que en el diario La República se ha desvinculado a trabajadores en Lima y sus ediciones regionales, y en Latina se contabilizan al menos 12 afectados.
En el caso de La República, a través de un comunicado, indicaron que la medida se tomó por la «situación financiera».
“Como es de su conocimiento, nuestra empresa se ha visto forzada a tomar diferentes medidas desde la pandemia; sin embargo, estas medidas ajenas a nuestra trayectoria no han sido suficientes para resolver la situación. De no tomar nuevas medidas se tendría que optar por un cese colectivo, lo que implicaría desvincular trabajadores sin ningún tipo de compensación económica”, se lee en el documento que lleva la firma del gerente general Rubén Ahomed Chávez.
Sin embargo, la ANP cuestiona la medida. «(El despido) No puede ser justificado por la situación económica-financiera de las empresas periodísticas. Rescindir a más del 80% de plantilla (como ha ocurrido con las ediciones regionales en el norte y en el sur del diario La República, cuyas ediciones impresas han sido cerradas) no solo tendrá una afectación directa en la calidad periodística sino también afectando el derecho a la información de la ciudadanía».
Además, ante la comunicación del diario que advierte que “de no tomar nuevas medidas se tendría que optar por un cese colectivo, lo que implicaría desvincular trabajadores sin ningún tipo de compensación económica”, la ANP considera que afecta las condiciones laborales.
«Estos actos agravan la precarización de sus periodistas. La ANP ha tomado conocimiento que, en Lima, se ha reducido a 5 el número de reporteros gráficos de todo el grupo, ello, en la pretensión que el personal de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI), además de videorreporterismo, hagan cobertura fotográfica y redacten notas para la web».
Informan también que en Latina han despedido a un primer grupo de personal cuyos contratos vencieron el 30 de noviembre, excusados en ajustes económicos por una reducción de ingresos que arrastra el medio desde el año pasado, debido a pérdidas no previstas por los derechos de transmisión del mundial. Estos despidos fueron comunicados al personal cesado el mismo día que pusieron término al vínculo laboral.
La ANP alerta que tiene información que en las próximas semanas se producirían nuevas salidas. La oficina de Recursos Humanos ha solicitado a todas las gerencias los nombres a prescindir en el marco de una reducción de personal que podría afectar a 20 trabajadores más.
El despido incausado y arbitrario son las medidas más severas, que suelen ser el colofón de la seria desprotección de nuestros colegas que afrontan: órdenes de servicio fraudulentas, recortes de salarios, retraso en el pago de los mismos, sobrecarga de tareas, entre otros.