Un informe de atención médica de salud presentado por la Red Muqui concluyó que existe un elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica por inhalación de aire contaminado con plomo, entre otras sustancias, en las ciudades de Cerro Pasco y La Oroya.

Para este informe se evalúo a 24 niños, a quienes se les hizo análisis de cabello, sangre y orina, cuyos resultados superaron los niveles estándar de arsénico, plomo y mercurio en la sangre de acuerdo con el Ministerio de Salud. Dicho riesgo se incrementa en los periodos de mayores vientos por el esparcimiento de polvo contaminado con metales que la población respira.

«Hay un daño real a la salud que el Ministerio de Salud no quiere aceptar», declaró Fernando Osores, médico que estuvo a cargo del estudio, que añadió que no se ha establecido una política sanitaria para atender a la población expuesta a metales pesados.

Como se recuerda, en junio de este año, ciudadanos de Cerro de Pasco, entre ellos 26 niños, se encadenaron en el frontis del Ministerio de Salud para pedir atención médica urgente, pues la contaminación minera aumentó notablemente las enfermedades respiratorias  que principalmente afectan a los niños, por tener un organismo más vulnerable.

Medio centenar de pobladores de Cerro de Pasco, se encadenaron en las rejas del frontis del Ministerio de Salud, en Lima, reclamando atención inmediata de salud.

Según un estudio elaborado en 2009 por la universidad italiana de Pisa, hay más de 2000 niños intoxicados con plomo y otros metales, siendo el más afectado el distrito Simón Bolívar en Cerro de Pasco.