Por Jair Sarmiento
Desde ayer, expertos y sociedad civil alertaron que en la Comisión Agraria se pretendía aprobar un predictamen que plantea un retroceso a la Ley del Régimen Laboral Agrario o Ley 31110. Las alarmas están encendidas ante el retorno de la Ley Chlimper que permitía la precariedad de trabajadores agrarios y que otorgaba grandes beneficios tributarios a empresas agroexportadoras.
Sin embargo, esta tensión en el sector agroindustrial continúa en suspenso ya que hoy en la Comisión Agraria se aprobó por mayoría la reconsideración del predictamen que agrupa siete proyectos de ley y que lleva como nombre «Ley que promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario con protección social hacia la agricultura moderna».
Estas iniciativas proponen diversos beneficios tributarios para las empresas agroexportadoras, incluyendo un retorno del 15% del Impuesto a la Renta (IR) desde enero de 2025 hasta 2035. Esta medida rememora lo establecido en la derogada «Ley Chlimper», promulgada durante la dictadura de Alberto Fujimori.
La congresista Sigrid Bazán presentó la moción de cuestión previa, solicitando que la propuesta sea revisada en profundidad con la participación de entidades técnicas como la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Esto parece un festival de exoneraciones tributarias y reducciones de aportes para los empleadores agroindustriales. No podemos repetir los errores que llevaron al Paro de 2020. Estamos volviendo a la antigua Ley Chlimper,» advirtió la legisladora sobre aquella lucha de los trabajadores agrarios que tuvo tres personas asesinadas por la represión policial durante el gobierno de Francisco Sagasti.
La derogación de la ‘Ley Chlimper’ en 2020 fue reemplazada por la Ley 31110, que introdujo un aumento progresivo del IR: del 15% en 2021 y 2022, al 20% en 2023 y 2024, para luego alcanzar el 25% entre 2025 y 2027, y finalmente llegar al 29,5% en 2028. Sin embargo, el predictamen actual busca revertir este esquema de incremento, regresando a los beneficios tributarios anteriores.
Por su parte, Eduardo Zegarra, investigador de Grade, destacó que el proyecto no solo incluye una generosa exoneración del 50% del Impuesto a la Renta hasta 2036, sino que también afecta el bono BETA destinado a los trabajadores. Según Zegarra, al desvincularlo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y convertirlo en un monto fijo sin impacto remunerativo, se desvirtúa su propósito original.
Es necesario recordar que desde diciembre del 2023 se vienen dando guiños a la ‘Ley Chlimper’, puesto que el Ejecutivo promulgó la Ley N° 31969, con el objetivo de disminuir el aporte a Essalud (de 9% a 6%) que pagan las empresas agroexportadoras para sus trabajadores.