Escribe Amanda Meza

En Ecuador ha ocurrido algo que debiera haber sucedido en el Perú. Y ojala suceda pronto, aunque con Walter Gutiérrez a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, los derechos del pueblo se caen en saco roto.

Nuestro defensor del Pueblo al que hasta ahora solo hemos escuchado salir en defensa de la minería y no de las comunidades, debería tomar como ejemplo lo que acaba de hacer la Defensoría del Pueblo de Ecuador al ‘escuelear’ al colectivo #ConMisHijosNoTeMetas que programaba una Marcha por la Familia en ese país.

Y, ¿cómo lo hizo?

Pues, ante el anuncio de esa marcha, la Defensoría ecuatoriana difundió un pronunciamiento que, entre otros puntos, le recuerda al colectivo conservador y discriminador que son un estado laico, que existe una Constitución que hay que respetar y que hace énfasis en la erradicación de la discriminación y otras formas de violencia. Asimismo, les alecciona sobre las leyes y políticas pública como y políticas públicas como el Código de la Salud, la Ley de Violencia de Género, los programas que impulsa el Ministerio de Educación. Como vemos, algunas similitudes con el Perú, pero aquí no se les planta cara con fuerza.

“En el año 2008, las ecuatorianas y ecuatorianos, de forma mayoritaria decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad; una sociedad que respete, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades. La Constitución constituye un hito para erradicar todas las formas de violencia y discriminación, a través de procesos de debate, diálogo de ideas, así como la pluralidad y la diversidad como elementos de democratización en los ámbitos público y privado, sin recurrir a la afectación ni a la regresión en materia de derechos humanos”, inicia el pronunciamiento de la Defensoría ecuatoriana.

Luego, ante los discursos de odio que se basan sobre todo en que “solo existe la familia compuesta por mujer y hombre”, el comunicado firmado por Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo de Ecuador, destaca:

“Los pronunciamientos del colectivo mencionado promueven estereotipos e imaginarios sociales con relación a la definición de lo que es una “familia natural”, con padre y madre, argumentando que la familia heterosexual es el modelo único y aceptable, desconociendo otros tipos de familia, como la familia consanguínea que se conforma también con los abuelos, la familia monoparental donde solo hay una persona de las progenitoras, la familia de madre soltera, la familia de personas separados, familias compuestas por personas del mismo sexo, familia adoptiva, familias reconstituidas con un progenitor que se une con una persona soltera sin hijos o familias de distintas culturas étnicas o religiosas, etc”.

Otro punto destacable es el mensaje final del comunicado en el que conminan al colectivo #ConMisHijosNoTeMetas a evitar un lenguaje discriminador, ofensivo y violento tanto en sus discursos en actividades públicas, así como en las redes sociales.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al colectivo #ConMisHijosNoTeMetas a realizar sus manifestaciones públicas de manera pacífica como un mecanismo de expresión democrática, por medio del cual exprese sus ideas; así como trasmitir su pensamiento a través de redes sociales evitando insultos, frases denigrantes, amenazas, ridiculización, descalificación por etnia, género o clase, incitación a la violencia o apología a cualquier forma de discriminación, pues no son argumentos, ni ideas en un debate democrático serio”.

Aquí el pronunciamiento completo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador