Audios revelaron acuerdos entre Jaime Villanueva, ex asesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al menos 11 congresistas para que Josué Gutierrez saliera electo.

El Defensor del Pueblo no es ajeno a la reciente crisis política desatada tras difundirse conversaciones entre el ex asesor de la Fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, y diversos congresistas. En estos chats se revela que su elección fue parte de un acuerdo de esa presunta red criminal cuya líder sería Patricia Benavides, la actual fiscal de la Nación. 

Sin embargo, pese a la información mostrada tras ponerse en marcha la llamada Operación Valquiria V, liderada por la fiscal Marita Barreto, Josué Gutierrez, Defensor del Pueblo, ha negado su participación en el caso, y aseguró que no piensa renunciar.

“No es verdad (todo lo que se viene especulando), no voy a renunciar, les estoy explicando con la tranquilidad necesaria que no tengo nada que ver en este proceso que podría haber deslegitimado a la institución”, enfatizó durante conferencia de prensa.

Además, señaló que no conocía a la fiscal Patricia Benavides, ni a su principal asesor, Jaime Villanueva, por lo que negó haber pedido ayuda externa para su designación. 

«Puedo decirle al país que yo no conocí a la fiscal de la Nación hasta después de mi elección . Si no la conocía ni siquiera había intercambiado una palabra (…) ¿cómo podría yo haberle pedido algo?, es imposible», aseguró Gutiérrez, quien también es ex congresista y asesor parlamentario de la bancada de Perú Libre.

Además agregó: «Está claro que la investigación comete un error cuando establece como hipótesis que los investigados habrían favorecido la elección del defensor del pueblo. Esto no es verdad».

Cabe señalar que su elección se dio en mayo del presente año, con 88 votos a favor entre los que figuraron la bancada fujimorista y de Perú Libre como sus principales respaldos. Además, durante su elección no hubo debate en el Pleno, despertando mayores cuestionamientos.  

Desde que fue electo, el abogado Josué Gutierrez despertó una serie de opiniones en su contra. Esto debido, principalmente, a sus vínculos con Perú Libre, y Vladimir Cerrón, de quien fue abogado en sus litigios por presunto lavado de activos. 

Además, la congresista Ruth Luque difundió que Gutierrez registra cinco carpetas fiscales donde se le imputan presuntos delitos de peculado y estafa. “En una elección tan importante se negó el debate y a dar a conocer nuestras razones en no apoyar esta elección”, denunció a través de sus redes sociales. 

Sindicato exige su renuncia

El sindicato de la Defensoría del Pueblo realizó un comunicado en el que exige que Gutierrez se retire de su cargo mediante un comunicado en el que señalan su nombramiento como ilegítimo y viciado.

“Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), la elección de Gutiérrez se habría efectuado contraviniendo las normas del Poder Judicial y el reglamento del Congreso, sin mérito ni transparencia, respondiendo a acuerdos políticos”, se lee en el comunicado.

A su vez exigieron que Josué Gutierrez se ponga a disposición para las investigaciones y lamentaron que el cargo se vea enmarcado en cuestionamientos legales, sociales y éticos.