Anoche fue presentada la denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. El pedido ingresó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dando inicio al proceso de desafuero contra los parlamentarios involucrados en los keikovideos.

La denuncia ha sido firmada por Edwin Vergara (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (No Agrupados). El documento argumenta que a los “denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

Además, resalta que Fujimori, Ramírez y Bocángel crearon un sistema con la finalidad de comprar votos de congresistas “a través de prebendas” que consistiría en “financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos a ser ejecutados por los diferentes niveles de gobierno: regional y local”.

Como se recuerda, los tres parlamentarios denunciados aparecen en los mencionados videos negociando con el fujimorista Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras en su región.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene un plazo de 15 días para investigar los hechos y luego presentar un informe a la Comisión Permanente. De aprobarse la acusación, el Pleno del Congreso debatirá y votará el desafuero.