El pasaje gratuito para personas con discapacidad deberá esperar. La jefa del actual régimen, Dina Boluarte, observó la autógrafa de ley que extendía este beneficio a las personas con discapacidad moderada en todo el transporte público del país. Actualmente, el beneficio solo aplica a quienes tienen discapacidad severa.
El 19 de septiembre de este año, el Congreso aprobó por unanimidad una modificación a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), que establecía que las personas con discapacidad moderada también podrían tener acceso libre al transporte público terrestre, tanto urbano como interurbano.
La discapacidad moderada es definida por el Estado como aquellas personas que realizan y mantienen sus actividades sólo con dispositivos o ayudas y que requieren de asistencia momentánea de otra persona. Mientras que en la discapacidad severa las personas necesitan asistencia de otra persona la mayor parte del tiempo, o aquellas personas que les es imposible llevar a cabo su actividad sin el apoyo de una persona, la cual requiere además de un dispositivo o ayuda que le permita asistir.
El texto de la modificación indicaba que las personas con discapacidad severa y moderada registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tendrían pase libre en estos servicios.
El portal independiente de periodismo económico Índice reveló el documento del rechazo del Ejecutivo, firmado por Boluarte, en donde se argumenta que la medida de pasajes gratuitos afectaría las tarifas fijadas por los transportistas, lo que sería incompatible con la Constitución.
Según el régimen actual, la autógrafa aprobada no presenta un análisis adecuado sobre la proporcionalidad y justificación de la medida, ni explica por qué se debería beneficiar a las personas con discapacidad moderada.
Además, el documento señala que la medida podría perjudicar la estabilidad económica de los sistemas de transporte concesionados, ya que los ingresos perdidos por permitir el acceso gratuito a las personas con discapacidad serían cubiertos por los usuarios que pagan la tarifa completa.