Por Jair Sarmiento

En el Congreso de la República, siete congresistas de la República acumularon un patrimonio conjunto de 14,6 millones de soles entre el 2021 y 2024, mientras la pobreza, la precariedad laboral, el crimen organizado y la extorsión asfixian al país.

Estos S/ 14,6 millones equivalen a cubrir la canasta familiar, valorada cada una en S/ 446, para casi 33,000 de los 600,00 peruanos que han caído en situación de pobreza en el 2023, según datos del último informe de pobreza monetario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Recientemente Wayka realizó una investigación sobre las declaraciones del 2021 al 2024 de los 130 congresistas para conocer las exorbitantes cifras del patrimonio de los parlamentarios. En tal sentido, se halló un ranking de siete congresistas que obtuvieron un aumento de sus fortunas en más de un millón de soles.

La lista es encabezada por el vocero y congresista de Somos Perú, Héctor Valer Pinto. En los últimos 4 años, Valer tuvo un extravagante periodo de prosperidad: su patrimonio se elevó en más S/ 1,000,000. Valer fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, pero renunció al cuarto día de su designación por diversas sanciones éticas y denuncias de violencia familiar que pesaban en su contra, además de procesos por corrupción y contaminación ambiental.

Asimismo, el patrimonio de la congresista María del Carmen Alva Prieto creció en más de un millón de soles entre el 2021 y 2024. Una investigación de Wayka.pe, además, reveló que la exintegrante de Acción Popular lucía joyas Cartier, como la presidenta Dina Boluarte actualmente investigada por enriquecimiento ilícito. 

La piurana fujimorista Cruz Zeta Chunga es otro caso de éxito en el Congreso de la República. Su fortuna pasó de poco más de S/ 1,000 a más de 2 millones de soles entre el 2021 y 2024. En el 2022, Zeta fue denunciada por un ciudadano ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el presunto delito de falsificación de documentos. 

La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez García, también registró un aumento de más de un millón de soles en su patrimonio. Seis años antes de que inicie la prosperidad de su fortuna, el 5 de marzo del 2015, Ramírez fue detenida y acusada de haber hurtado productos del supermercado Metro de Jesús María, de acuerdo a ‘Hildebrandt en sus trece’. En el 2021, su asesora principal Angélica Barturén Núñez fue detenida en un megaoperativo del Ministerio Público, en el marco de una investigación contra la presunta organización criminal ‘Los inversionistas del Bicentenario’.

El patrimonio del congresista de Alianza Para el Progreso, Idelso García Correa, también subió en más de un millón de soles. En enero de 2024 planteó un proyecto de ley para establecer el delito de “terrorismo urbano”, una medida similar al del régimen de Dina Boluarte que criminaliza el derecho a la protesta. Fue uno de los legisladores que blindó a Boluarte cuando se le intentó vacar en tres ocasiones en el Pleno por el caso Rolex.

Los otros dos parlamentarios que también gozaron de una prosperidad patrimonial son Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) y José Jeri Oré (Somos Perú). Ambos, desde que se convirtieron en congresistas hasta la actualidad, han aumentado su fortuna en más de un millón de soles.