Un enfrentamiento entre jóvenes que forman parte de dos peligrosas bandas del norte desató un incendio en los interiores  del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación. Cinco muertos y 18 heridos fue el saldo de la disputa entre pandillas en el reformatorio.

Se trata de las bandas ‘La Jauría’, del barrio de El Porvenir, contra ‘La Gran Familia’ del barrio Del Valle, quienes mantienen peligrosas disputas por el control de los pabellones del reformatorio de La Libertad.

En medio de la gresca, los internos prendieron fuego a un colchón y el incendio se bifurcó por todas las camas, frazadas, sábanas y cubre camas del pabellón donde se encontraban. El personal de seguridad del centro, por su parte, no pudo controlar ni el fuego ni el orden en el lugar.

No fue hasta después de la intervención de los bomberos, policías y serenos que el fuego cesó. Posteriormente, la fiscal Flor María Aznarán Basilio, de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo, llegó al lugar de los hechos para verificar la condición de los menores que participaron del enfrentamiento.

Por otro lado, según especialistas en el tema, se conoce que los centros de rehabilitación juveniles tienen una población de 2100 internos y el 45% de ellos son mayores de edad que deberían estar en centros penitenciarios, no con los menores.

Además, también sostienen que la infraestructura de los centros reformatorios no está preparado para tener bajo su cuidado a miembros de bandas criminales.

Desde el centro, el director Genaro Gómez solicitó el traslado de los internos mayores de edad y también de los menores identificados como miembros de las bandas de ‘La Jauría’ y ‘La Gran Familia’.